Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Cinco eclipses en el 2013: Sólo 2 se verán en Colombia

De acuerdo con los especialistas de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), serán cinco los eclipses, tres lunares y dos solares,  que se podrán ver desde diversos puntos de la Tierra.

A partir de abril y hasta noviembre los meses en que se repartirán dichos fenómenos naturales.

Los habitantes de África, Europa y Asia serán los primeros que podrán apreciar un eclipse parcial de luna el 25 de abril de 2013. Se contempla que tendrá una duración de poco más de cuatro horas, y el umbral durará alrededor de 27 minutos.

El 10 de mayo, tendrá lugar el primer eclipse solar, el cual se apreciará en la parte este de Australia, Indonesia, Oceanía y principalmente en el centro del océano Pacífico.

 

En la parte norte de Australia, así como en Indonesia, a partir de las 22:30 horas se podrá ver el umbral del eclipse solar, mientras que en la parte sur se estima sea visible a las 22:34 horas.

ec

Para el 25 de mayo se espera el segundo eclipse lunar, que será visible en la mayor parte de América y el oeste de África, así como algunas partes de Portugal, España y Francia. La duración de recorrido será de 33 minutos con 45 segundos.

El tercer y último eclipse lunar del 2013, se suscitará el 18 de octubre y podrá apreciarse en casi todo el continente de América, a excepción del este de Alaska; además en África, Europa y Asia. Tendrá una duración aproximada de 3 horas con 59 minutos.

Para finalizar el año, el 3 de noviembre se espera el último de estos fenómenos naturales, uneclipse total de Sol; éste se podrá admirar principalmente en África, así como en una pequeña parte del Norte y Sureste de América, a partir de las 12: 47 horas.

En la página web de la NASA, se muestran los mapas mundiales de las regiones de visibilidad para cada eclipse; además incluye diagramas de la ruta de la Luna a través de las sombras de la Tierra que se darán en los eclipses lunares.