Pulpos, generalmente solitarios, en MDMA exhiben actitud fraternal.

Los pulpos son quizá uno de los animales más fascinantes, extraños, complejos e inteligentes. Repetidamente científicos los candidatean como posiblemente de origen extraterrestre; tienen más neuronas en sus tentáculos que en su cerebro, pueden editar sus propios genes y son capaces de usar herramientas. Aunque los pulpos parecen aliens submarino,, tienen algunas cosas en común con el ser humano, entre ellas, también responden a un circuito de serotonina y al tomar MDMA también se vuelven más sociales, al igual que los humanos. Esto pese a que el pulpo y el ser humano tienen por lo menos 500 millones de años de distancia evolutiva. Sin embargo, sabemos que hasta las langostas responden al mismo circuito de serotonina.

En uno de los experimentos más divertidos de la historia, científicos de Johns Hopkins y la Universidad de Chicago “marinaron” a unos pulpos con MDMA y observaron su comportamiento. El tipo de cefalópodo que escogieron, como la mayoría, es solitario y sólo busca compañía para aparearse, sin embargo, al tomar MDMA los pulpos iniciaron un comportamiento que describen como prosocial.

Cuando los pulpos están en el tanque sin esta sustancia se quedan solos o sólo se interesan por las hembras, pero cuando se les dio MDMA pasan el tiempo juntos, machos y hembras indistintamente, simplemente parecen tener una actitud fraternal. Los pulpos, dicen los científicos, expresaron conductas sociales que suelen estar reprimidas y realizaron “movimientos lentos, voluntarios, no-estereotípicos, que parecían tener un propósito”.

El experimento por una parte podría ser un antecedente para que se prueban fármacos en pulpos, ya que al parecer funcionan muy bien y pueden revelar cierta información relevante. Sin embargo, los pulpos son los únicos invertebrados protegidos para este tipo de investigación debido a su complejo sistema nervioso que seguramente les permite sentir agudamente el dolor.

El MDMA es una sustancia conocida por activar sensaciones empáticas en los usuarios y está siendo probada clínicamente para tratar ciertos trastornos relacionados con el trauma.

Conoce las fantásticas propiedades de los pulpos y observa su belleza “extraterrestre” en este video:

Fuente: Pijama Surf

No more articles