A millones de personas en China el año pasado se les prohibió viajar e incluso obtener un mejor trabajo debido a su falta de pago de multas, entre otros delitos menores.

El Centro Nacional de Información de Crédito Público de China publicó el viernes un informe que decía que había impedido a 17.5 millones de personas comprar boletos de avión y 5a.5 millones a subirse a un tren en 2018 porque tenían puntajes bajos de “crédito social”. De acuerdo con la Associated Press, que obtuvo una copia del informe, otras 290,000 personas no pudieron abandonar el país porque no habían pagado sus impuestos, y 128 personas no pudieron abandonar el país .

Desde 2014, China ha estado probando un sistema de crédito social que le quita puntos a las personas por delitos menores. Por lo tanto, si las personas no pagan las multas a tiempo, no pagan sus impuestos o incluso no realizan publicidad falsa, sus calificaciones de crédito social podrían disminuir. El gobierno chino ha calificado al sistema de crédito social como una oportunidad para que su país funcione más efectivamente y reduzca el mal comportamiento. Sin embargo, los Estados Unidos y sus aliados han dicho que infringe los derechos de las personas y le da demasiado control al gobierno.

Los ciudadanos chinos que viven bajo el sistema tienen poca influencia para mejorar sus puntajes de crédito social sin pagar sus multas. Además de restringir los viajes y perjudicar las perspectivas de empleo, el gobierno chino también utiliza su sistema de crédito social para limitar el acceso a la educación.

Por ahora, los sistemas de crédito social todavía están siendo probados en todo el país. Un sistema nacional de crédito social que cubre a todos los ciudadanos aún no se ha implementado. Pero algunos observadores de China creen que es solo cuestión de tiempo hasta que eso suceda.

Según la AP, la cobertura de los medios estatales en China promocionó los hallazgos del informe. Los medios de comunicación también repitieron el eslogan del programa: “una vez que pierdas la confianza, enfrentarás restricciones en todas partes”.

No more articles