SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
No, el cannabis no aumenta la creatividad, hace que pienses que eres creativo

No, el cannabis no aumenta la creatividad, hace que pienses que eres creativo

Un conjunto de estudios publicados en el Journal of Applied Psychology no ha logrado encontrar pruebas de que el cannabis tenga efectos que aumenten la creatividad. Sin embargo, los investigadores sí encontraron que el cannabis provocaba una sensación de jovialidad, que a su vez hacía que los consumidores de cannabis percibieran sus propias ideas y las de los demás como más creativas.

Los investigadores no encuentran ninguna prueba de que el cannabis aumente la creatividad, pero sí han observado las personas que la consumen creen que son más creativas” 

No, el cannabis no aumenta la creatividad, hace que pienses que eres creativo

La relación entre el cannabis y la creatividad es muy popular, especialmente por la asociación con artistas que consumen esta droga. Para el estudio, los investigadores reclutaron a 191 consumidores ocasionales de cannabis del estado de Washington en EE UU. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una de dos grupos. Al primer grupo se le pidió que comenzara el estudio a los 15 minutos de haber consumido cannabis. Al segundo grupo se le indicó que sólo comenzara el estudio si no había consumido cannabis en las últimas 12 horas. Los participantes informaron primero de si estaban «felices» y «alegres» en ese momento. A continuación, completaron la tarea de usos alternativos, una medida bien establecida de un tipo de creatividad conocida como pensamiento divergente. La prueba consiste en generar tantos usos creativos como se pueda para un ladrillo (además de los evidentes) en cuatro minutos. A continuación, se autoevaluaron sus resultados creativos. 

Las ideas generadas por los que estaban en el grupo consumidor de cannabis eran igual de creativas que las de la condición de control” 

A continuación, los investigadores revisaron las 2.141 ideas que se habían generado, sin saber quiénes habían consumido cannabis. Los participantes en la condición de consumo de cannabis eran más propensos a sentirse «felices» y «alegres» en comparación con los de la condición de control. Los que habían consumido cannabis también calificaron sus propias ideas como más creativas, un efecto que se asoció a su mejor estado de ánimo. 

En un segundo estudio, que incluyó a 140 participantes, los investigadores trataron de replicar y ampliar sus resultados. Los participantes se dividieron de nuevo al azar en dos condiciones. Pero también completaron una medida de funcionamiento cognitivo conocida como tarea de exploración de la memoria de Sternberg. En lugar de completar una tarea de usos alternativos, se indicó a los participantes que completaran una tarea de creatividad centrada en el trabajo. Se indicó a los participantes que imaginaran que trabajaban en una empresa de consultoría y que un grupo musical local, llamado File Drawers, les había pedido que les ayudaran a generar ideas para aumentar sus ingresos. Se les dijo que su objetivo era generar tantas ideas creativas como fuera posible en 5 minutos. Como en el estudio anterior, los participantes volvieron a hacer una autoevaluación de su producción creativa. Además, se les pidió que evaluaran también las ideas de otras personas. Los investigadores descubrieron que el consumo de cannabis no afectaba significativamente al funcionamiento cognitivo. Sin embargo, los participantes en la condición de cannabis tendían a tener evaluaciones más favorables de la creatividad de otros en comparación con los de la condición de control. Es decir, el cannabis te hace pensar que eres más creativo y además te hace pensar que los demás también lo son. 

Fuente: eldiario.es