SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Campesinos colombianos denuncian que norma 9.70 sigue vigente

Campesinos colombianos denuncian que norma 9.70 sigue vigente

image_preview

 

Congelar la norma 9.70 era un compromiso con los campesinos y con toda la sociedad civil, manifestaron los agricultores colombianos. (Foto: rnv.gob.ve)

 

Los agricultores advirtieron que si los medios de comunicación no informan que el Instituto Colombiano Agropecuario mantiene vigente la norma 9.70 “nos tocará hacer un programa en vivo mañana mismo #NoMas970”.

A través de la cuenta en Twitter @documental970 los campesinos colombianos denunciaron este lunes que la norma 9.70, que penalizaba a los agricultores por el uso de semillas no certificadas, sigue vigente.

“Si los medios no dicen que el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) incumplió y la resolución 9.70 sigue vigente, tendremos que ser nosotros”, manifestaron los labriegos en la cuenta en Twitter, creada para revelar el abuso del que son víctimas los agricultores.

Asimismo, anunciaron que “si los medios no muestran que el ICA ha mentido y no ha congelado la 9.70 pues nos tocará hacer un programa en vivo mañana (martes) mismo #NoMas970”.

Los agricultores enfatizaron en el servicio que “esto no saldrá en los medios sino hacemos ‘bulla’. La resolución 9.70 que prohébe la reserva de semillas está vigente”.

“Es increíble que luego de casi un mes de paro y con toda la gente en contra de la 9.70 el ICA nos haya mentido ¡No puede ser, ICA mintió! No congeló la 9.70, era un compromiso con los campesinos y con toda la sociedad civil”, sostuvo este grupo de colombianos.

Tras las fuertes protestas llevadas a cabo durante el Paro Nacional, el Gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió el pasado mes de septiembre a no aplicar el estatuto y a reestructurar junto a los campesinos una nueva propuesta de utilización de semillas que no afecte a los pequeños productores.

El acuerdo sobre la resolución 9.70, que no solo obligaba a los agricultores a comprar semillas certificadas sino que les impedía, además, reutilizarlas en sus siguientes cosechas, no dejaba claro qué pasaría con las semillas provenientes de otros países.

Fuente: Telesur