En Berlín ClubCommission propone a Merkel que sus clubs sean declarados instituciones culturales

Hace un año nos hacíamos eco de la inciativa lanzada por ClubCommission, asociación que reúne a un montón de promotores y dueños de clubes de la capital de Alemania, por la que pedía que las autoridades de la capital alemana apoyaran el incluir a los clubes en el estatus de “institución cultural”, algo que, de conseguirlo les dotaría de mayor protección ante la gentrificación y les equipararía a otros locales como salas de conciertos y teatros.

Antes de que se iniciara la pandemia los promotores berlineses veían como muchos clubes, un centenar según The Guardian, han cerrado en la última década por presiones de los dueños de los edificios donde están ubicado que buscan cambiar el uso del terreno para construir edificios y oficinas.

Ayer se produjo una votación en el foro parlamentario de Berlín que aprobó casi por unanimidad el que se recomiende al gobierno federal la declaración de instituciones culturales a los clubes nocturnos de la capital. Esta petición se presentará mañana ante el gobierno federal que será el que tenga que dar el consentimiento final.

ClubCommission ha presentado diferentes estudios con los que mostrar a las autoridades la importancia de la vida nocturna en la capital alemana, entre ellos fue especialmente destacado el informe que publicaron hace un par de años en el que demostraban que el turismo generado por los clubes nocturnos suponía un tercio de las visitas de Berlín y aportaba mil millones y medio de euros a la ciudad.

“Nos gustaría agradecer a los miembros del Foro Parlamentario en particular por su compromiso y perseverancia en este asunto”, ha dicho Pamela Schobeß (Clubcommission). “Con la decisión de hoy, el Bundestag está enviando una señal fuerte y largamente esperada a la república. Los clubes de música son instituciones culturales que dan forma a la identidad de los distritos de la ciudad como parte integral de la vida cultural y económica. Ahora, se debe adaptar una ley obsoleta a la realidad. Esto ayuda a mantener las ciudades y los barrios vivos y habitables y a proteger los lugares culturales de ser desplazados”.

Thore Debor, portavoz de LiveKomm, añadió: “Contamos con que el gobierno federal asuma este mandato parlamentario rápidamente e implemente la enmienda de la ordenanza de uso de edificios en esta legislatura. Especialmente ahora en tiempos de pandemia, necesitamos este esperado paso más que nunca”.

Fuente: Clubbingspain