Las observaciones sugieren que el protagonista de la historia, Noc, una ballena macho que vivió 30 años en un acuario en San Diego (California), modificó su mecánica vocal con el fin de imitar los sonidos del habla, explicó el autor de un estudio publicado en ‘Current Biology’, Sam Ridgway.
“Estos esfuerzos sugieren que esta ballena llamada Noc intentó mantener un contacto con los seres humanos”, explicó el biólogo marino y agregó que “los sonidos que escuchamos eran un claro ejemplo de aprendizaje vocal de la ballena”. Las ballenas emiten sonidos a través de sus fosas nasales y no de la laringe como los seres humanos. Para lograr esos sonidos Noc debió hacer ajustes musculares.
Según matizó Ridgway, la investigación comenzó en 1984, cuando algunos científicos empezaron a notar sonidos extraños en el recinto de las ballenas. Era algo, según dicen, similar a la conversación entre dos personas en la distancia. Tras un análisis acústico, un buzo determinó que los sonidos procedían de Noc.
El equipo grabó los sonidos emitidos por el animal, que revelaban ritmos y frecuencias similares a la voz humana, varias octavas más bajas que los sonidos típicos de las ballenas. Noc había vivido con delfines y otras ballenas blancas y había tenido contacto frecuente con seres humanos.
Aunque no es el primer caso que se registra de ballenas que imitan la voz humana, es la primera vez que los científicos lograron registrar los sonidos que lo demuestran, subrayó el investigador. El cetáceo Noc murió hace cinco años, pero su voz pervive, como lo atestigua la grabación realizada por los científicos.