SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Así va ‘Conosound’: residencias creativas, formación y tendencias en producción musical

Así va ‘Conosound’: residencias creativas, formación y tendencias en producción musical

Conosound, proyecto nacido en septiembre de 2021, cumplió en febrero de 2022 seis meses de labores incentivando la circulación de artistas y la exploración de las tecnologías digitales aplicadas al ecosistema musical a través de residencias creativas, talleres, trabajo colaborativo y presentaciones en vivo.

La formación y capacitación de los diferentes actores del circuito de la música en Medellín ha sido un propósito de muchos años y se ha afianzado con el actual modelo digital y las herramientas tecnológicas.

Uno de los proyectos creativos e independientes de la ciudad que propende por ello, es Conosound, un colectivo de cocreación que ha conectado escenarios de formación, conversación, intercambio y trabajo colectivo, tanto con artistas del sonido y productores musicales y de audio digital, como con melómanos, investigadores, intérpretes y, en general, con los interesados en el ecosistema sonoro del departamento y Colombia, y su relación con otras experiencias del mundo.

Así va ‘Conosound’: residencias creativas, formación y tendencias en producción musical

Desde el inicio de actividades de Conosound en septiembre de 2021,  han sido múltiples los artistas, instituciones, gestores y creadores que han participado en la programación, por ejemplo,  músicos como Ruido Selecto, Alejandro Bernal (Mr. Bleat), EV, Mauricio Osorio (De bruces a mí), Daniel Mecklar (Popstitute), Magdalena, Omar Raven y No hay juventud; con ellos, organizaciones como el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Red CATUL, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, el Exploratorio del Parque Explora, KUBO, RE.SET, HagalaU, INDUB y el Teatro Pablo Tobón.

Como aporte a la dinamización cultural de la ciudad y a la formación del sector musical, Conosound ha posibilitado, entre otras iniciativas, la realización de 5 talleres y charlas, 3 residencias creativas; se han vinculado 37 artistas de Medellín, Colombia y el exterior, además de beneficiar a 108 participantes en los talleres y a jóvenes talento emergente en producción musical  que han hecho parte de las residencias creativas.

Para Sandra González, fundadora y directora de Conosound, “las residencias creativas han sido experiencias muy enriquecedoras tanto para los artistas residentes invitados como para los participantes, estos últimos dicen que han reforzado conocimientos y adquirido nuevos, han conectado con espacios y músicos que les ha permitido inspirarse y consolidar su visión artística”. 

Tras un primer semestre de aprendizajes, el balance es satisfactorio y, por eso, en 2022, Conosound seguirá proponiendo otras acciones de fortalecimiento del sector musical en alianza con estudios de producción, sellos, músicos, investigadores y actores culturales y educativos. Como muestra del avance del proceso, será lanzado este año el primer EP que incluirá las canciones producidas en las residencias y remixes de los participantes, artistas que, en palabras de Sandra Gónzález, “queremos seguir acompañando en su proceso y motivarlos a que fortalezcan su camino en la producción musical”.  En Medellín, la música no se detiene y Conosound aporta a su expansión.