Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Así se escucha la estructura molecular de COVID-19

¡Estos sonidos que van a escuchar como campanas, instrumentos de viento y cuerdas, son en la vida real las moléculas responsables de invadir las células del organismo; traduciendo en notas musicales sus proteínas conocidas por su aspecto como espigas!

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) tradujeron la estructura molecular del COVID-19 en notas de instrumentos relajantes. Esta técnica podría ayudar a los investigadores a encontrar anticuerpos que, ya sonificados, coincidan con su secuencia musical. Estas espigas, que son las proteínas en forma de punta que sobresalen de la superficie del virus formando una corona, están compuestas por combinaciones de aminoácidos. En cada uno de esos aminoácidos los científicos aplicaron la técnica de la sonificación. En palabras más simples, asignaron una nota en una escala musical a cada una con el fin de obtener una partitura musical de la proteína completa. 

Teniendo una secuencia musical basada en la estructura molecular del SARS-COV2, los investigadores pueden “encontrar sitios en la proteína donde los anticuerpos o medicamentos puedan unirse, simplemente buscando secuencias musicales específicas que correspondan a estos sitios. Esto, dicen los investigadores, es más rápido y más intuitivo que los métodos convencionales utilizados para estudiar proteínas, como el modelado molecular”.

Fuente: El Espectador