SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Arte y tecnología se conjugaron en Vj Med 2012

Arte y tecnología se conjugaron en Vj Med 2012

Arte y tecnología se conjugaron en Vj Med 2012Como resultado del primer diplomado de creación de video en tiempo real, se realizó en el Jardín Botánico de Medellín la muestra final de los proyectos hechos por los alumnos, donde la tecnología y el arte fueron protagonistas.

La palabra Vj generalmente se relaciona con los primeros conductores que tuvo la cadena de televisión MTV en Estados Unidos y Latinoamérica, cuyo propósito era presentar los videos musicales que el canal transmitía. Sin embargo, este término Vj se usa desde finales de los 60, cuando se empezó a articular el video en los espectáculos.

La acción fue atribuida a grupos de artistas que experimentaban con imágenes como Andy Warhol y el grupo Red Crayola que llamaba estas mezclas, shows de luces líquidas.

En Colombia, dice el docente de Bellas Artes Wolfgang Guarín, el VJ sigue siendo algo muy novedoso y ahora está empezando a alcanzar notoriedad. Es una expresión que se da en los jóvenes de una forma espontánea y donde las herramientas digitales han permitido explorar diferentes formas de producción que dejan como resultado videos realizados en tiempo real.

Una muestra de este trabajo se realizó recientemente en el Jardín Botánico en el encuentro de creación y producción de video en tiempo real, VjMed 2012, un espacio donde se mostraron los proyectos de los estudiantes del primer diplomado de Vj de la ciudad.

Con esta exposición se buscó mostrar el vínculo de la comunicación, la imagen, el video, el color, entre otras, por medio de recursos tecnológicos y software especializados que evidenciaron alta calidad en las propuestas.

Jaime Betancur, ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, ha estado involucrado con las expresiones audiovisuales desde muy joven. Su proyecto, una estructura no plana a la que le aplicó un diseño tridimensional, creando una media pirámide, es el resultado del uso de diversos conceptos matemáticos, de ingeniería y programación que le permitieron al espectador participar de la proyección a través de sus movimientos.

Además del proyecto de Jaime, realizado en conjunto con Camilo Herrera, que describió la experiencia en el diplomado como muy positiva, se observaron proyecciones en las estructuras arquitectónicas del Jardín Botánico, en los árboles y el agua.

El resultado de estos trabajos fue el ejemplo de que la cultura visual ha crecido constantemente en los últimos años, esto gracias a la accesibilidad tecnológica y de medios digitales.

Lo que empezó en la década del 80 como una articulación de distintos medios, es ahora un medio de expresión que perdió su vínculo con el espectáculo para transformarse en una expresión artística.