Área Metropolitana sancionó a Locería Colombiana con $119.640.204 millones de pesos por teñir el Río Medellín

rio rojo

ÁREA METROPOLITANA MULTÓ CON 202.952 SALARIOS MÍNIMOS LEGALES VIGENTES A LA LOCERÍA COLOMBIANA.

Mediante la resolución 2049 de 2013, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró la responsabilidad e impuso una sanción económica a la empresa Locería Colombiana por el vertimiento de colorantes en el río Aburrá – Medellín.

El proceso sancionatorio se inició el 23 de septiembre del año anterior, cuando la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana detectó una descarga de color blanco sobre el río en jurisdicción del municipio de Caldas.

En ese momento, la autoridad ambiental impuso una medida preventiva de suspensión de vertimientos contra la mencionada empresa para evitar que se siguiera coloreando el río Aburrá – Medellín.

Durante el proceso administrativo, el Área Metropolitana evidenció la responsabilidad de Locería Colombiana en el vertimiento de aguas de color que se hizo a través del alcantarillado de EPM, mediante pruebas técnicas que se hicieron en la empresa.

Según la resolución, Locería Colombiana deberá cancelar a favor de la autoridad ambiental la suma de $119.640.204 equivalentes a 202.952 salarios mínimos legales vigentes en un plazo máximo de 10 días hábiles siguientes a la notificación.

La empresa podrá interponer recursos de reposición en un plazo de 10 días contra la sanción impuesta por la autoridad ambiental.

La entidad reportará la sanción impuesta a Locería Colombiana, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que dicha información obre como antecedente en el Registro Único de Infractores Ambientales -RUIA-.

En 2013 se registraron múltiples vertimientos en Bello, Itagüí, La Estrella, Envigado, Caldas y Medellín.

La autoridad ambiental adelantan procesos sancionatorios contra Cueros Vélez, Fabricato, Fábrica de Licores de Antioquia y Zusatex por colorear el río. Además, se interpuso una acción popular contra Imporcolex, empresa que vertió químicos en varias oportunidades.

Fuente: diarioadn.co/