Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Antioquia avisa si tienes alguien con Covid a 10 metros

El gobierno departamental presentó una tecnología implementada a través de Google Cloud Plataform que permite “monitorear en tiempo real el ID de los celulares de las personas que han sido declarados como casos positivos y así se puede saber qué otras personas estuvieron cerca a los ya contagiados y de esta manera poderles prevenir sobre la posibilidad de haberse contagiado, para tomar las medidas requeridas”.

“A la fecha hemos enviado 82.352 de estos mensajes que contienen una precisa encuesta sobre los síntomas de la enfermedad para que quienes los tengan se comuniquen con el #774. De ese total se han recibido comunicaciones de 114 personas, de las cuales 80 sospechaban tener algunos de los síntomas y a estos ya se les tomó la respectiva muestra y se está a la espera del resultado, pero ellos ya saben que deben estar aislados por ahora”, contó Morales.

Con esta tecnología, continuó el gerente, se logra saber el número de personas más que estuvieron, incluso sin saberlo, cerca a alguien contagiado. Esto, aseguró aumenta por 10 la capacidad de monitoreo y rastreo de casos.

“Lo que nos permite esta búsqueda es que, una vez localizamos inicialmente los casos positivos, y tenemos el ID de los celulares de los casos positivos, lo que voy a tratar de hacer es que a través de esos celulares que ya conozco le digo a la herramienta  de Google: dígame ese celular por dónde se movió en la ciudad y qué personas que tienen otro celular estuvieron cerca por más de 30 minutos y a menos de 10 metros de distancia”, informó Luis Gonzalo Morales Sánchez, gerente para la Contención del COVID-19 en el departamento.