INGRESA A NUESTRO CANAL WHATSAPP📱
🌏︎ FOR INTERNATIONAL BUYS CLICK HERE ✈

El animal más antiguo del mundo, la medusa con mucho más pasado que los dinosaurios

Los científicos han pensado durante mucho tiempo que la humilde esponja marina, un animal que se alimenta filtrando agua a través de sí mismo, forma el grupo de animales más antiguo de la tierra. Pero un nuevo estudio afirma que esta medusa es, de hecho, más antigua y porta material genético de ancestros lejanos que no son animales. Es decir, ha existido por más tiempo que cualquier otro linaje vivo.

Una reliquia de una señal cromosómica muy antigua. Se necesitó un poco de trabajo de detective estadístico para convencernos de que esto realmente es una señal clara y no solo un ruido aleatorio… Desarrollamos una nueva forma de tomar uno de los vistazos más profundos posibles a los orígenes de la vida animal”

Las medusas peine, que parecen medusas en miniatura, usan filas de cilios para nadar a través del océano y atrapar presas con tentáculos que liberan una sustancia pegajosa parecida a una mucosa. Al igual que otros animales, cumplen con el estándar de haberse desarrollado a partir de un óvulo fertilizado en un organismo multicelular. Para determinar si las medusas peine o las esponjas se ramificaron primero del árbol genealógico de los animales, investigadores de la Universidad de California y la Universidad de Viena probaron el análisis genético, pero sus intentos iniciales no condujeron a ninguna parte gracias a la edad extrema de cada grupo. A continuación, se centraron en los cromosomas, específicamente en la disposición de los genes en cada cromosoma, con la esperanza de rastrear patrones a lo largo del tiempo. Después de determinar la estructura cromosómica de Hormiphora californiensis pudieron ver las cosas con más claridad: esta tenía una disposición única que era paralela a los no animales, mientras que la esponja se alineaba con los otros animales.

Los resultados pueden sentar las bases para una nueva investigación sobre cómo evolucionaron los músculos y otros órganos de los animales, y la metodología puede resultar útil en otras áreas. Se comprende que los animales más antiguos existieron hace unos 600 a 700 millones de años y transmitieron material genético hasta la actualidad.

FUENTE: discovermagazine.com