Alemania ha dado un paso más para convertirse en el segundo país de la UE, después de Malta, en legalizar el cannabis para uso recreativo, en una medida que podría influir en otros países para que sigan su ejemplo. Aunque la marihuana medicinal está cada vez más disponible en Europa, el cannabis sigue siendo ilegal en la mayoría de los países de la UE para consumo personal. Sin embargo, Alemania podría tener pronto las leyes más permisivas del bloque, ya que el Gabinete del país aprobó planes para legalizar la posesión de 25 gramos de cannabis para uso personal y cultivar hasta tres plantas. Esta legislación aún debe ser votada por los legisladores en el Bundestag.
Pero en la mayor parte de Europa, el cannabis sigue siendo ilegal y algunos países de la UE todavía tienen penas legales que incluyen penas de cárcel por posesión de marihuana. Y aunque algunos países están llevando a cabo programas piloto de marihuana medicinal, cada vez más accesible en todo el bloque, hay quien afirma que el mercado europeo ha tardado más en crecer que el de Estados Unidos o Canadá. Malta tiene actualmente la legislación más tolerante de la UE en materia de cultivo, consumo y posesión de cannabis. Los adultos pueden portar hasta 7 gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas en casa, según la legislación aprobada en 2021. Fumar marihuana en público, sin embargo, sigue estando prohibido.
Aunque a menudo se considera a Holanda un país relajado con respecto a la marihuana, su cultivo, venta y posesión son ilegales. Su venta se “tolera” en los famosos coffee shops del país, y la posesión de no más de 5 gramos de cannabis también está despenalizada. En Portugal, el cannabis está despenalizado desde 2001, y el consumo y la posesión de pequeñas cantidades se consideran infracciones administrativas. En España, el consumo privado no está prohibido, pero se considera una infracción en público, castigada con multas. En Luxemburgo, se tolera el consumo privado, así como el cultivo de cuatro plantas de cannabis a partir de este año, y se despenaliza la posesión de cannabis en público.
FUENTE: euronews.com