SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Se acabó el calentamiento global, bienvenidos a la "Mini era de Hielo"

Se acabó el calentamiento global, bienvenidos a la “Mini era de Hielo”

Se acabó el calentamiento global, bienvenidos a la "Mini era de Hielo"La mini era del hielo del siglo 21 inició en 2010 y durará entre 60 y 80 años, a causa de la disminución de la actividad solar, consideró el investigador del Instituto de Geofísica, Víctor Manuel Velasco Herrera, de la UNAM.

El fenómeno podría provocar una disminución de la temperatura global de 0.2 grados a un grado centígrado, lo que generaría cambios en las localidades, de acuerdo con la ubicación geográfica y, por tanto, implicaría diversas consecuencias, dijo en un comunicado de la UNAM.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) informó este lunes que sus satélites han detectado una gran aglomeración de agua dulce en el océano Ártico que en caso de que cambiara la dirección del viento y fuera vertida al Atlántico podría enfriar Europa.

Esa acumulación de agua se ha incrementado a lo largo de los últimos 15 años y según los datos de los que dispone la agencia, ha provocado que la altura del nivel del mar en la zona estudiada se haya elevado 15 centímetros desde 2002.

El volumen de agua dulce en ese periodo ha aumentado en unos 8.000 kilómetros cúbicos, hasta concentrar cerca del 10 por ciento de todo el agua dulce del Ártico.

El estudio se ha basado en las mediciones de los satélites ERS-2 y Envisat en el Ártico Occidental entre 1995 y 2010, y sugiere que esa acumulación de agua y el “abombamiento” de la superficie marina podría deberse a la aceleración del Giro de Beaufort, un sistema de circulación oceánica, impulsada por los vientos árticos.

La ESA advirtió de que un cambio en la dirección del viento podría provocar que ese agua dulce se vertiera al resto del Ártico y llegara incluso al Atlántico Norte, con lo que “podría verse ralentizada una corriente oceánica clave que parte de la corriente del Golfo”.

De acuerdo con esta teoría, la disminución de la temperatura global se debe a la reducción de actividad solar porque esos periodos se alternan en un lapso secular, que tiene una duración de 120 años y, por lo tanto, es un ciclo natural de la Naturaleza.

Algunas consecuencias serán las sequías, y en otros, habrá inundaciones como ha ocurrido históricamente en nuestro país durante las mini eras de hielo. Por ello, la infraestructura nacional debe estar preparada en las próximas décadas para lograr la adaptación de las nuevas condiciones climáticas.