Abre ventanas: Aires acondicionados propagan más los virus que las ventanas abiertas ( Nuevo Estudio )

La humedad afecta a un virus de tres maneras, el tamaño, cómo flotan las gotas y como luego aterrizan en la superficie.

Según el equipo de investigadores indio-alemanes que dieron a conocer sus nuevos hallazgos de habitaciones con aire acondicionado, dentro de habitaciones húmedas, las gotas de virus se vuelven más pesadas, lo que las hace caer más rápido al suelo. Por lo tanto, las habitaciones húmedas crean menos posibilidades de que las personas respiren gotitas virales infecciosas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , un “sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC)” bien mantenido y operado puede reducir la propagación del SARS-CoV-2 en espacios interiores al “aumentar la tasa de aire cambio, reduciendo la recirculación del aire y aumentando el uso del aire exterior “.

Pero, según los investigadores, el aire seco hace que las gotitas virales se encojan y las deje colgando. Los científicos afirmaron que esto crea una “ruta óptima” para la transmisión. Ajit Ahlawat , uno de los investigadores involucrados en este nuevo estudio, dijo que “el aire seco también hace que las membranas mucosas de nuestra nariz se sequen y sean más permeables a los virus”.

Los investigadores dijeron que para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus, una habitación debe tener una humedad relativa del 40 al 60 por ciento. También anteriormente, muchos expertos han aconsejado a las personas que mantengan sus ventanas abiertas, lo que reducirá el riesgo de propagación del virus. El equipo de investigación de India y Alemania también descubrió que sería útil que los gobiernos pudieran incluir estas recomendaciones en las pautas de salud.

Riesgo de reapertura de escuelas

Coronavirus en niños
Los niños tienen una mayor carga de coronavirus en sus vías respiratorias que los adultos Pixabay / Pedro Wroclaw

Además de usar máscaras y mantener el distanciamiento social, los científicos instan a las escuelas, así como a las escuelas, a permanecer cerradas. Aunque muchos estudios han demostrado el riesgo de que los niños transmitan el coronavirus, muchas escuelas en los EE. UU. Ya han comenzado a abrir.

Si bien los primeros informes no encontraron pruebas sólidas de que los niños sean los principales contribuyentes al virus mortal, estudios más recientes están comenzando a mostrar cuán contagiosos podrían ser los niños infectados, incluso aquellos sin síntomas. El Dr. Alessio Fasano , director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología de las Mucosas en el Hospital General de Massachusetts y autor de un nuevo estudio, dijo: “Al contrario de lo que creíamos, según los datos epidemiológicos, los niños no se libran de esta pandemia”.

Los investigadores han descubierto que los niños infectados tienen un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias, en comparación con los adultos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos para el tratamiento del SARS-CoV-2. También dijeron que se notaron altas cargas virales en bebés hasta adultos jóvenes.