SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Catástrofe ambiental en Ohio: nube tóxica contamina aire, tierra y agua 

Catástrofe ambiental en Ohio: nube tóxica contamina aire, tierra y agua 

Era negro, simplemente negro. Se notaba el olor químico. Te quemaba los ojos. Se podía poner muy feo si estabas a favor del viento”. 

Las autoridades han facilitado algunos detalles sobre el tren de Norfolk Southern, que descarriló el 3 de febrero cuando se dirigía a Pensilvania. El tren transportaba unos 150 vagones de mercancías, 50 de los cuales se vieron afectados por el accidente. Al menos 10 contenían materiales potencialmente tóxicos. Sus coches transportaban, entre otras sustancias, cloruro de vinilo, un gas incoloro y peligroso que se utiliza para fabricar plástico PVC y productos de vinilo. El cloruro de vinilo es también un carcinógeno conocido. El contacto con esta sustancia química puede traer mareos, somnolencia y dolores de cabeza, mientras que la exposición prolongada puede causar daños hepáticos y una forma poco frecuente de cáncer de hígado. 

Catástrofe ambiental en Ohio: nube tóxica contamina aire, tierra y agua 

Días después del descarrilamiento de un tren cargado de sustancias químicas tóxicas en la pequeña localidad de East Palestine, en Ohio, Estados Unidos, los habitantes siguen exigiendo respuestas. El incendio provocó el pánico entre los vecinos que vivían a pocas manzanas de distancia. Una columna de humo tóxico se elevaba sobre la ciudad, mientras las autoridades quemaban un peligroso producto químico conocido como cloruro de vinilo antes de que pudiera explotar. 

En los días siguientes aparecieron peces muertos en los arroyos, miles de ellos, según confirmaron más tarde las autoridades. Los vecinos contaron a los medios de comunicación locales que sus gallinas murieron de repente, los zorros entraron en pánico y sus mascotas enfermaron, además han estado expuestos a sustancias tóxicas y han sufrido “graves trastornos emocionales”. Los residentes se quejaron de dolores de cabeza, ardor en los ojos y dolor de garganta. Alrededor de 3.500 peces de 12 especies diferentes habían muerto tras el accidente a lo largo de 7,5 millas de arroyos al sur de Palestina Oriental, reveló el Departamento de Recursos Naturales de Ohio, aunque las fuentes oficiales dicen que “no se ha detectado niveles significativos de sustancias peligrosas en el aire.” 

La desconexión entre lo que han informado algunos residentes y las garantías que siguen dando los funcionarios ha provocado confusión y miedo en Palestina Oriental. Mientras tanto, un grupo de expertos en medio ambiente y salud ha cuestionado la seguridad de la zona tras el accidente. 

FUENTE: bbc.com