Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí
irani

8 Fotos Legendarias que destruyeron la vida de sus protagonistas

irani

Neda Soltani (izquierda) era una profesora de Inglés en Irán.
Neda Agha Soltan (derecha) fue una mujer que recibió un disparo en el año 2009, durante una manifestación en Teherán, cuya muerte fue filmada por un transeúnte y ampliamente difundida en Internet.

Los medios de comunicación, en búsqueda de imágenes de Neda Agha Soltan, se encontraron con el perfil de Facebook de Neda Soltani, y debido a la semejanza del nombre y el rostro de las dos mujeres, confundieron a la profesora con la víctima. Pronto, en todo el mundo se veía la imagen de Neda Soltani en noticias sobre Neda Agha Soltan.

Debido a esta confusión, Neda Soltani sufrió o sufre de:

  • personas que dicen que era un agente del gobierno que se hacía pasar por Neda Agha Soltan con el fin de manchar su memoria
  • el gobierno iraní le acusa de ser realmente Neda Agha Soltan y de haber fingido su propia muerte o la de ser un espía de la CIA.
  • el gobierno iraní también trató de usarla para encubrir lo que le había sucedido a Neda Agha Soltan, y luego se volvió en contra de ella cuando se negó
  • amigos, compañeros de trabajo e incluso su novio se alejaron por el escándalo

En cuestión de 12 días, se vio obligada a huir de Irán y  encontrar asilo en Alemania, donde vive ahora.


2. Kevin Carter

nino

Esta imagen, tomada en Sudán por el fotógrafo Kevin Carter, ganó un Premio Pulitzer, pero trajo más desgracia que fama a su dueño, quien terminó suicidándose. Recibió críticas feroces por tomar la foto. El St. Petersburg Times escribió “El hombre que ajusta su lente para tomar el marco correcto del sufrimiento, podría muy bien ser un depredador u otro buitre en la escena. ”

La violencia y el sufrimiento que Carter vio, así como los problemas personales y financieros, lo condujeron a la depresión. Incluso si no arruinaron su vida, las críticas que enfrentó después de tomar la foto le golpearon con fuerza . En 1994, se suicidó.


3. Qutubuddin Ansari

riot

Esta es una foto de Qutubuddin Ansari, un sastre suplicando a la policía que lo salvara de una turba, durante los disturbios de Gujarat de 2002. La imagen, tomada por el fotógrafo Arko Dutta, se distribuyó ampliamente en todo el mundo, especialmente en India. Incluso hoy en día, se reconoce inmediatamente por la mayoría de los indios.

El propio Sr. Ansari no era consciente del furor que su foto había creado hasta después de una semana, cuando un periodista extranjero lo localizó en un campamento para víctimas de los disturbios. Desde entonces, la foto le ha perseguido, tuvo que salir de su ciudad y su estado,  trasladándose dos veces antes de finalmente regresar a Ahmedabad.

Varios extremistas han alegado que la fotografía era una falsificación y que a Ansari le habían pedido posar así para difamar a los hindúes.


4. R. Umar Abbasi

metro

UIazOKF

Esta imagen fue tomada por el fotógrafo neoyorquino freelance R. Umar Abbasi a un hombre de 58 años de edad, que fue empujado por alguien fuera de la plataforma en la estación de Times Square en Nueva York. La foto generó un gran revuelo y debate entre los ciudadanos, que sentían que si el fotógrafo tuvo tiempo de sacar una foto, podría por lo menos ayudar al hombre a salir o gritar pidiendo ayuda.


5. Eddie Adams y general  Nguyen Ngọc Loan

general

Esta foto ganadora del Pulitzer se convirtió en una imagen icónica contra la guerra y cambió para siempre la vida de ambos, el fotógrafo y el tirador. En ella se muestra al temido  Jefe de la policía survietnamita, el general  Nguyen Ngọc Loan, que ejecutó de un disparo en la cabeza y en medio de una calle de Saigón, a Nguyen Van Lem, miembro del Frente Nacional de Liberación, el famoso Vietcong, que se hacía llamar capitán Lop.

Muchas personas no estaban y / o no son conscientes de los acontecimientos que condujeron a esta fotografía. Esto dijo el fotógrafo: “El general mató al Viet Cong; Yo maté al general con mi cámara. Aún las fotografías son el arma más poderosa del mundo. La gente las cree, pero las fotografías mienten, incluso sin manipulación. Sólo son verdades a medias. Lo que la fotografía no dijo fue: ¿Qué harías si fueras el general, en ese momento y en ese el lugar en ese día caliente, y agarras al llamado “malo” después de que mató a uno, dos o tres soldados americanos? “


6. Gelya Markizova

Captura de pantalla 2014-04-17 a la(s) 11.31.09

Esta imagen de Stalin fue tomada en 1936 y titulada “Amigo de los niños”.

La niña, Gelya Markizova, tuvo un montón de atención en Rusia luego de esto. Poco después, en la típica forma de Stalin, su padre fue fusilado por conspirar contra Stalin y su madre fue asesinada.


7. Caroline de Bendern

Captura de pantalla 2014-04-17 a la(s) 11.31.45

Durante los disturbios estudiantiles de 1968 en Francia, Caroline de Bendern cansada de caminar todo el día se subió a los hombros de su amigo. Alguien le entregó una bandera del Vietcong y posó como la famosa pintura de la revolución francesa. El fotógrafo Jean-Pierre Ray capturó la imagen y pronto estuvo en portadas de revistas en todo el mundo.

Aunque no se si se puede decir que arruinó su vida, su abuelo un rico “socialite” se horrorizó y la sacó de una herencia de £ 7,500,000.


8. Reini Weigel

Captura de pantalla 2014-04-17 a la(s) 11.39.51

La mujer de la foto es Reini Weigel quien fue secuestrada en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional. Ella cooperó con los secuestradores para ganar su confianza y,  que finalmente, la dejaran libre. Esta fotografía se tomó con entusiasmo cuando estaba por ser puesta en libertad. Sin embargo, la gente en su país de origen malinterpretó esta imagen y en los periódicos salió que ella era una persona malvada.

Fuente: Quora