En Altamira, Pará, el municipio que lidera la cantidad de incendios y deforestación en Brasil, el Distrito de Cachoeira da Serra, uno de los polos agrícolas más disputados por los agricultores, aún refleja la mayor quema en la historia de Pará, que tuvo lugar el 10 de octubre. Agosto Esta fecha será recordada para siempre aquí como el “Día del Fuego”.

Es bien sabido que más de 70 personas, desde Altamira y Novo Progresso, entre sindicalistas, agricultores, comerciantes y acaparadores de tierras, se combinaron a través de un grupo de WhatsApp para incendiar las costas de la BR-163 , la carretera que conecta esta región de Pará con los puertos. del río Tapajós y el estado de Mato Grosso. Su intención era para mostrar el presidente Jair Bolsonaro que apoyan sus ideas de “aflojar” la supervisión del IBAMA y tal vez conseguir el perdón de multas por delitos cometidos en el medio ambiente .

A pedido del Fiscal de Novo Progresso, el Delegado Daniel Mattos Pereira, de la Policía Civil, ha escuchado a algunas personas vinculadas al “Día del Fuego”, hasta el momento nadie ha sido arrestado.

Los recintos de los municipios de Castelo dos Sonhos y Novo Progresso recibieron numerosas quejas de los agricultores que dicen que se han visto perjudicados por las quemaduras .

Muchas vallas perdidas, pastos, cultivos y animales, todos devorados por el fuego. Después de que se hizo pública la denuncia del “Día del Fuego”, una nueva versión circula por toda la región. El ganadero Nair Brizola de Cachoeira da Serra se hace eco de una historia que escuchamos en todas partes. Ella vino a nosotros mientras conducía a lo largo de Bucha Road, donde nuestro equipo documentó una quemadura .

“¿Eres del medio ambiente?”, Gritó desde el interior de su camioneta.
– “No. Somos periodistas. ”
-” Genial. Eso es genial ”, dice a continuación.
– “¿Quién está incendiando aquí?”, Le pregunto
: “Es ICMBio [el acrónimo se refiere al Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad]. Había una motocicleta negra incendiando todo aquí. Y fueron a mi propiedad con esta bicicleta atada a su camioneta. Estaba escrito en la puerta ”

Sin saber que nuestra conversación se estaba grabando, doña Nair continúa:

– “Estas personas, si te ven, ya vienen armados, ya te detienen, ya te quitan tu teléfono celular. No puedes hacer nada. Los camiones que han estado haciendo todo este terror está escrito en ICMbio. El presidente Bolsonaro tiene razón cuando dice que estas ONG están en llamas “, agrega.

“Pero también ha estado diciendo que pueden ser los agricultores”, le pregunto.
– “No voy a decir que uno u otro no está haciendo esto, pero este fuego que pusieron allí junto a la carretera no son los granjeros”.

La vegetación muy seca al costado del camino continúa teniendo incendios que interrumpen el tráfico en la BR 163. Al ingresar a los caminos de tierra encontramos una enorme área de bosque que arde en llamas.

Un gran incendio ardió alrededor de un área forestal primaria. El fuego se colocó estratégicamente alrededor del bosque, justo cuando el viento arrastra las llamas. Al lado del conductor del tractor, Erisvã da Conceição Silva, pasa una cuadrícula en el suelo, que alguna vez fue un bosque, preparando el área para plantar granos.

– “¿Quién prendió fuego allí?”, Le pregunto.
“Ese fuego vino del camino al otro lado”. Señala el lado opuesto del bosque donde sería prácticamente imposible haber originado el fuego por una simple razón. No había fuego allí.

Mientras hablábamos con él, el fuego trepó entre los árboles. Aves e insectos emergieron desesperadamente del bosque. Continuemos aquí investigando la fecha del “Día del Fuego” que nadie más olvidará. El 10 de agosto de 2019, cuando estallaron varios incendios criminales en el Amazonas, asustaron al mundo entero: los estados de: Rondônia, Acre, Amapá, Mato Grosso, Amazonas y Pará ardieron al mismo tiempo. Quemaduras que generalmente ocurren espontáneamente en la estación seca, pero no en tales proporciones.

Fuente: https://revistagloborural.globo.com

No more articles