SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ

Conversando con Alex y Tadeo

Un par de personajes serios y enfocados en su trabajo, tomandose su vida como algo mas que fiesta y haciendo todo lo posible por llevar su arte adonde debe ser llevada sin perderse en los afanes de un mundo bastante excesivo. Desde sus comienzos la disquera CMYK Music ha dado de que hablar, con sus dos principales figuras: Alex Under y Tadeo; luego con su primer Lp en Trapez ya era su llegada a una de las disqueras de mayor prestigio dentro del sonido que se ha venido tomando a los productores a nivel mundial, tanto en la escena netlabel como en el mundo de la produccion fisica de la musica, que cada vez torna mas a la distribucion digital de los releases y el catalogo de toda su historia musical.

Un excelente trabajo fue aquel Sonidos de mi Granja, un juego entre generos y sonidos que a la par con un juego de nombres traia un atractivo innevitable para el aficionado. Tambien Tadeo empieza a sonar con sus releases hacia el 2004, a?o en que lanzan CMYK, Cycliclal Tracks y Apnea. Muy buena respuesta han tenido por parte de los djs en todos los rincones del planeta al igual que por parte de los promotores, mas que todo en el viejo continente pero tambien en el Norte de America.

Tuve un rato para hablar con Alex y Tadeo para ver que habian pensado de su visita a Colombia y para hablar acerca de sus propuestas y el trabajo que han venido haciendo durante ya algun tiempo y de sus impresiones acerca del mundo de la musica en general. Primero que todo hablamos de como esta era su primera visita a Latinoamerica, acababan de llegar de Santo Domingo en la Republica Dominicana y Medellin seria su ultima visita en esta ocasion. Comparando los publicos hicieron notar una asistencia un poco mas jovenes, pero sentian haber tenido una buena receptividad con respecto a sus actos…el publico no paro de bailar en ningun momento. Hablaron de que seguramente pocos de los asistentes tuvieran conciencia de quienes eran, pero que aun asi no habia habido problemas en la forma como recibieron su musica. Hablaron positivamente sobre el entusiasmo que tienen los latinos en el momento de salir a disfrutar de lo que la noche tiene para ofrecer y de las cosas que los promotores tengan para mostrar en el momento de organizar fiestas. Una diferencia marcada ante el publico europeo, un publico mas organizado hacia la informacion y gente que presupone saber todo acerca de lo que hay para ofrecer…un publico poco curioso en el momento de ver que hay en el exterior, no solamente en cuanto a musica se refiere sino en cuanto a la vida en general… las diferencias psicologicas que tiene sobre la gente el desarrollo social, digamos que todo esta en la manera en que cada uno lo asimile.

En cuanto a sus disqueras hablaron de como la idea inicial detras de la disquera CMYK era el desarrollo de la escena espa?ola, aludiendo al hecho de que no existia ninguna disquera grande de sello iberico, una escena que para los dos era algo que no se sentia aun, que en realidad no existia de una manera solida y congruente, solamente algunos empujando sus ideas de una manera mas bien aislada. En esta situacion fue en la que crecieron ellos como trabajadores de la electronica, personajes aislados en busca de la informacion, quedaron unidos a algunos de los sonidos que fueron llegando a ellos a traves de los tiempos, trabajo de gente como: Maurizio, Plastikman, Jeff Mills; viniendo de un ambiente en el que solo se veian las ideas mas generales de la musica (Trance, Techno y House). Estos elementos fueron formando en ellos aquella inquietud, que en todo aficionado que encuentra algo que le gusta, despierta. La premisa principal detras de CMYK es mostrar algo bastante personal del artista dentro de cada disco, sin importar realmente si sea algo pesado o suave, deep o fisico; sencillamente una buena imagen que represente a su autor. Por parte de Cyclical Tracks Tadeo hablo de como esta era una idea mas conceptual y que era algo un poco mas complicado de explicar. Lo que busca con esta disquera es el trabajo del desarrollo de loops dentro de una idea filosoficamente minimalista, sin dejarse pervertir por la dilusion actual de esta idea dentro de la musica contemporanea, hipnotizar al oyente con el trabajo de la repeticion, una devolucion a las raices del techno. Con respecto a sus sonidos Alex hablo de como el siente que su trabajo ha sido la evolucion de su gusto y de sus concepciones de la musica de baile, retomando ideas de todas partes: trance, house, techno, minimal; actualmente teniendo un trabajo mas dedicado a volver a las bases, retomar los trabajos de experimentacion ritmica y de repeticion. Tadeo por su lado describe su sonido como una mezcla de: Detroit, los principios del house de Chicago y el seguimiento de esta idea minimalista dentro de la musica, la maxima expresion con el minimo numero de elementos, una vez mas tratando de alejarse o de distinguirse de aquel sonido pop que se tomo el mundo y se hizo llamar minimal sin mantener cabalmente la idea dentro de sus estructuras.
Entrando en detalle sobre las escenas nacionales, Alex describio la escena britanica como la mas agradable desde su punto de vista, una combinacion de conocimiento del publico con ganas de fiesta; hablo de como ellos no son en realidad el publico mas entregado a la musica en el momento de bailarla y disfrutarla fisicamente, pero aun asi tienen ese caracter extra que entrega el saber que es lo que se esta presenciando. Resalto las ciudades de Leeds, Manchester y Londres como las mas avanzadas. Al parecer no habla de una diferencia muy marcada entre los publico europeo de lo que aca conocemos. Remarcando mas las fiestas, segun Tadeo, como eventos que resultan: del momento, la gente presente, la organizacion, el sonido, etc. Aspectos mucho mas mundanos que la tan recurrente “cultura”, al fin y al cabo, como resalto Alex, es gente que va en busca de fiesta y es lo mismo aqui o alli, simplemente gente buscando divertirse siguiendo la musica…el resto son solo diferencias en las circunstancias. Japon es otro de los sitios que salio a relucir en la conversacion, un paraje que segun estos dos espa?oles es bastante loco a nuestro modo de ver; un espacio, en el que aquellos asiaticos asediados por la alta actividad y el demandante mundo que esta cultura maneja, da unas condiciones especiales para que el publico que asista a una fiesta lo aproveche de una manera bien adecuada como herramienta de salida de si mismos.
En cuanto a la industria de la musica y su futuro, ven un panorama de cambio mas de tipo de medios en vez de revoluciones musicales. Estamos en un momento en el que la industria esta cambiando de formato, del fisico al digital; y segun el esto es algo que lleva ya algunos a?os y que va a tomar algunos mas. Habla de como esto es algo que ha detenido la experimentacion, o que ha, mas bien, pausado el mundo para lidiar con esta situacion y ha dejado otros de sus focos desatendidos, el mas importante, por asi decirlo, que es el aspecto de la experimentacion y desarrollo de la musica como tal. Hablron de como ya no hay gente tratando de entrar al mercado de las disqueras a causa del riesgo economico, el mundo actual es el de los Netlabels y la distribucion electronica. Con relacion a esto hicieron hincapie en la disminucion del ingreso para los artistas y hablaron de como el artista hoy en dia, cada vez mas, hace la labor con la intencion de mostrar su obra al igual que un pintor lo hace en el momento de hacer su pintura o un escultor su escultura; nos hace pensar esto de las verdaderas razones del arte y de como esta en si misma, dentro de la coyuntura actual del mundo masivamente informado, es su propia razon y sentido.
Agradecemos mucho haberlos tenido en nuestra ciudad y esperamos que se repita su presentacion muchas veces mas, ha sido un placer haberlos tenido en nuestro valle en medio monta?as con esa bella musica para ensordecer nuestros cerebros del mundo cotidiano.

Panda…………………………………………………………………………………………………………