SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
5000 barriles de crudo son regados en cuencas de Putumayo por las FARC

5000 barriles de crudo son regados en cuencas de Putumayo por las FARC

Diapositiva3

VETRA, como operador del Consorcio Colombia Energy, informa que el día de hoy a las 7:40 a.m., miembros de Grupos Armados al Margen de la Ley detuvieron el tránsito en los dos sentidos por la vía en la región cercana a Maravelez, Putumayo, impidiendo la movilización de tanto particulares, como de servicio público y 14 carrotanques de la compañía. Seguido a esto, ordenaron a las personas a apagar los motores y entregar sus llaves y celulares. Así mismo, amedrantaron y amenazaron a los conductores de los carrotanques, obligándolos a abrir las válvulas de descargue y derramar de forma incontrolada el crudo, contaminando el medio ambiente y posiblemente afectando a las comunidades habitantes de la zona.

Posteriormente, a las 10:30 a.m. sobre la misma vía, cerca de la Ye de Guadualito, del municipio del Valle del Guamuez, otros miembros de Grupos Armados al Margen de la Ley (GAML) procedieron de la misma manera, obligando a los conductores de 9 carrotanques a abrir las válvulas para causar un siguiente derrame de crudo. De inmediato, VETRA a través de sus voceros le informó a las autoridades civiles y militares competentes sobre lo ocurrido. Así mismo, activó el plan de contingencia para contener la expansión de la contaminación y se encuentra esperando el aseguramiento de la zona por las Fuerzas Militares para poder entrar con el fin de evitar dentro de lo posible mayor afectación al medio ambiente. Durante este evento no hubo afectación física a los conductores ni al equipo de transporte. (8733)

Son más de 100.000 habitantes del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, los más afectados por el atentado de las Farc contra una caravana de vehículos de transporte de hidrocarburos.

web_colp_ext_0124_big_tp

La comunidad denunció que debido a este ataque no tienen agua potable, ya que el afluente presenta una enorme mancha de petróleo.

Jimmy Díaz Burbano, gobernador del departamento, confirmó que se suspendió el suministro de agua en todo el casco urbano y el área rural para evitar que se presenten casos de intoxicación. Así mismo, un grupo de expertos analizan la magnitud y el impacto de este atentado.

El mandatario señaló además que no sólo el río presenta serias afectaciones, sino también los predios aledaños a la carretera donde ya se presentó la muerte de animales de diferentes especies.
Las autoridades confirmaron que guerrilleros de las Farc volaron un puente sobre la misma carretera dejando incomunicados los campos de producción petrolera en esa zona vecina de la frontera con Ecuador.