SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
2010: GooglePhone, La tecnología 4G & el Iphone 3.1

2010: GooglePhone, La tecnología 4G & el Iphone 3.1

Después de un 2009 lleno de muchas sorpresas en la tecnología móvil, desde ya, se empiezan a oler las nuevas tendencias para el 2010. Hace ya unas semanas se habían filtrado en la red los rumores acerca del telefóno de Google, pero llegan otros rumores mas aditivos….los del nuevo Iphone y la inyección al mercado de la nueva tecnología 4G.

Google Phone


Los rumores sobre el teléfono de Google han hecho que sea tema que encabeza miles de páginas web al rededor del mundo, y desde luego parece que no apuntan mal. De hechose puede decir que podemos contar las horas para que se filtren las primeras imágenes de él.

htc-snapdragon

Y es que, ya se sabe, estamos en las festividades de Navidad y de fin de año, época de regalos, y en Google son muy generosos, y algunos de sus trabajadores (no se sabe cuántos o cuáles) afirman haber recibido un teléfono de Google. Por Twitter ya corren comentarios sobre él, por lo que prácticamente podemos darlo por hecho.

Según comentan, se trata de un terminal fabricado por HTC y que viene equipado con Android 2.1, el cual se pondría a la venta a partir de enero. Aunque es muy raro que Google vaya a distribuir un teléfono bajo su propia marca, por lo que este podría no ser más que una versión para desarrolladores, como la que ya distribuyeron del HTC Magic.

En cualquier caso, parece que no tardaremos demasiado en verlo y en saber si realmente se trata de un móvil, de un dispositivo para realizar llamadas por VoIP o todo se desvanece en un simple rumor, algo cada vez menos probable.

Vía | TechCrunch.

La Tecnología 4G

4G (también conocida como 4-G) son las siglas de la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Al día de hoy no hay ninguna definición de la 4G, pero podemos resumir en qué consistirá con base en lo ya establecido.

La 4G estará basada totalmente en IP siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y en tecnologías de la información así como con otras convergencias para proveer velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

El WWRF (Wireless World Research Forum) define 4G como una red que funcione en la tecnología de Internet, combinándola con otros usos y tecnologías tales como Wi-Fi y WiMAX. La 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata. El IEEE aún no se ha pronunciado designando a la 4G como “más allá de la 3G”.

En Japón ya se está experimentando con las tecnologías de cuarta generación, estando NTT DoCoMo a la vanguardia. Esta empresa realizó las primeras pruebas con un éxito rotundo (alcanzó 100 Mbps a 200 km/h) y espera poder lanzar comercialmente los primeros servicios de 4G en el año 2010. En el resto del mundo se espera una implantación parcial sobre el año 2020.

samsung-gt-b3710

Pero los primeros en implementarla comercialmentes será la multinacional Nórdica TeliaSonera, ha anunciado que será la primera operadora que ofrezca de forma comercial servicios 4G a sus clientes.

Precisamente será Huawei la que proporcione los recursos técnicos (junto con Sony Ericsson), completando así la instalación de telefonía 4G que iniciaron el año pasado. En cuanto a los módems, los fabricará Samsung y podrán ser usados en 2010, momento en el que arranca la telefonía 4G en estas selectas zonas.

El concepto de 4G englobado dentro de ‘Beyond 3-G’ incluye técnicas de avanzado rendimiento radio como MIMO y OFDM. Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red. Como características principales tenemos:

Más información | TeliaSonera.

El Iphone 4G ó 3.1


Ya hay rumores acerca del inicio de la fabricación del nuevo iPhone.

Dichos rumores hablarían de Foxconn como fabricante elegido, que ya hizo su papel en anteriores versiones de iPhone y que parece el mejor colocado para fabricar la cuarta generación del teléfono de Apple. Parece ser, además, que desde Cupertino (sede de la apple) ya han dado el pistoletazo de salida para la producción del nuevo teléfono.

¿Qué novedades nos traerá el iPhone 4G? Poco se sabe, si bien se puede esperar mucho teniendo en cuenta cómo está avanzando la competencia. Se apuesta por un terminal multitarea de verdad y cámara de 5 megapíxeles, con un nuevo diseño y, espero, una interfaz renovada. Ya van tres años manejando los mismos iconos, con unas funcionalidades que apenas han cambiado y, en general, haciendo lo mismo en el teléfono. Ya toca el cambio, e incluso de hacerse realidad llegará algo tarde.

iphone-foxconn

Y por supuesto, fecha de lanzamiento del nuevo iPhone 4G. En anteriores modelos hemos visto un relevo anual, todos los años se lanzaba un modelo nuevo de cara a los meses previos a junio o julio. Con prácticamente toda seguridad este año no será una excepción, aunque quizá veamos algo en febrero en la tradicional feria de Apple, la MacWorld Expo que se celebrará a partir del 9 de febrero.

Vía | XatakaMóvil.