SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
1600 años de hielo glaciar derretido en 25 en los Andes, Urgente!

1600 años de hielo glaciar derretido en 25 en los Andes, Urgente!

Un estudio científico sobre los Andes peruanos reveló que el hielo glaciar que demoró 1,600 años en formarse se ha derretido en 25 años, informó The New York Times. Este desbalance se debería a la reciente alza de la temperatura global.

glacial01 glacial02

El grupo de científicos, liderado por el glaciólogo de la Universidad Estatal de Ohio, Lonnie G. Thompson, trabajó sobre la capa de hielo tropical Quelccaya, en la cordillera de Vilcanota al sureste del país -considerada como la más grande del mundo- durante décadas. Los resultados fueron publicados ayer jueves en la revista Science.

Según advirtieron, los glaciares a lo largo de los Andes se están derritiendo tan rápidamente que a los científicos les preocupa el suministro de agua para la gente que vive allí, debido a que el agua de deshielo glacial es esencial para ayudar a las comunidades andinas durante las sequías.

“¿Cuánto tiempo nos queda antes de que el 50% de los recursos de Lima o La Paz de agua se terminen?”, se pregunta el investigador de la Universidad de Massachusetts que trabaja en la región.

Además, reportó un análisis de trazadores químicos en cilindros de hielo que ayudarán a los científicos en todo el mundo para reconstruir las variaciones climáticas pasadas. Asimismo, reunió la evidencia de que la Tierra pasó por un período anómalo durante la época de la Revolución Francesa en 1789.

Por otro lado, el calentamiento global, causado por la liberación de gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana, tiene mayores efectos en altas latitudes y altitudes, debido a esto, la capa de hielo Quelccaya parece ser extremadamente sensible a los cambios de temperatura por su gran altitud en los trópicos.