SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Uruguay legaliza la marihuana

Uruguay legaliza la marihuana

El país se convierte en la primera nación del mundo en permitir el cultivo y compra de la droga de manera legal; Si bién se manifestó crítico con el proyecto el diputado Darío Pérez votará a favor de la ley que legaliza la marihuana en nuestro país.

Pérez dijo en su intervención que “este proyecto no nació en el seno del pueblo ni en algún comite de base.

marigu

Esto nació en las alturas del poder político. Se debió citar un congreso del pueblo para discutir el tema. Este es un problema de Estado y de seguridad nacional”. El legislador, considerado el voto 50, dijo que se logró que el Estado no sea productor ni distribuidor de marihuana. No obstante dijo que hay que convocar un referendum para que el pueblo decida el futuro de la ley.

Ayer, el coordinador de la bancada de Diputados del FA, Roque Arregui, habìa dicho que aguardaba que el diputado por Maldonado actuara con “lealtad frenteamplista”, para contar con los 50 votos requeridos para aprobar el proyecto. También adelantóPérez vota: Uruguay legaliza la marihuana que hoy ingresaba al parlamento el proyecto que legislará sobre el consumo de alcohol.

Durante la sesión el diputado del MPP, Sebastian Sabini, inició su intervención reiterando que la iniciativa busca “regular un mercado que ya existe” y “darle garantías a los usuarios”. “Si no impulsaríamos a los usuarios a ir al mercado negro, a una boca”, subrayó.

Por contrario, el diputado colorado Richard Sander manifestó que “no quiere esto para la juventud” y que hay que “dar la posibilidad de que todos puedan estudiar, trabajar, tener una familia” y no “marihuana”.

El legislador presentó un video com testimonios de jóvenes recuperados de adicciones, pertenecientes a una organización evangelista, quienes plantearon su disconformidad con el proyecto.

“Doble moral”

Por su parte, el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, puntualizó que “existe una doble moral en la sociedad” y “eso introduce el tema en el secreto y consigue una solución provisoria de invisibilidad”. Radío añadió que el prohibicionismo “es inadecuado para tratar los problemas que genera la droga” y por eso “hay que salir a la calle y dejar de mirar para el costado”.

El representante del PI añadió que como médico “no tolera” la afirmación planteada de que “la marihuana lleva a la pasta base” porque “no hay una relación de causa efecto, sino una línea temporal”. “Antes tomaron Coca Cola y la teta de la mamá, pero no por eso terminan en la pasta base”, ironizó.

Por el Partido Nacional, la diputada Verónica Alonso manifestó que con el proyecto “experimentamos con improvisación” ya que “hacemos una ley y después vemos los daños que causa”.

En ese sentido sostuvo que “es una lástima que no se haya dado un verdadero debate” porque “es fácil trazar una línea que divida a quienes imponen prohibición o legalización”. Dijo que la bancada oficialista “busca crear una división maniquea de conservadores versus progresistas”, al tiempo que afirmó que “es un tema donde está en juego la libertad, la vida plena y la salud de miles de uruguayos” y sentenció que “la ley desvía la atención de los verdaderos problemas”.

“Moda de marihuana”

Tras la diputada, tomó la palabra el representante de Vamos Uruguay Dante Dini, quien manifestó su “temor” respecto a que el consumo de marihuana “se contagie como las paperas”. Estimó que puede producirse una “onda expansiva” y los jóvenes pueden preguntarse “no estará bueno consumir”. Sostuvo que “tiene miedo de que se convierta en moda por la pinta” y recalcó que “no se sabe qué consecuencias tendrá este proyecto”.

El diputado Pablo Iturralde sumó sus argumentos contra la ley y criticó el hecho de que “no podemos cumplir los cometidos esenciales del Estado y nos vamos a poner a producir y comercializar marihuana”. A lo que agregó que “hay que hacer una campaña masiva de los efectos nocivos en la salud de todos que tienen las adicciones”.

Desde el oficialismo, el diputado de Asamblea Uruguay, Jorge Orrico alegó que “si tenemos problemas de marginalidad, de salud y seguridad con el prohibicionismo, las cosas con esos métodos empleados no andan”, en tanto afirmó que “los mayores interesados en que no exista esta ley son los narcotraficantes”.

“Tenemos claro que fumar es dañino, estamos de acuerdo en que se debe enseñar a la gente los efectos tremendos que la marihuana tiene; pero esto llega hasta que el individuo decide qué quiere hacer con su vida”, añadió.

Fuente: republica.com.uy