Una historia oral del festival de música electrónica de Detroit traducido por ..

Culture

25832 408910262937 101307602937 5234005 6508583 n 300x201 Una historia oral del festival de música electrónica de Detroit traducido por Dj JjhEn Residentadvisor.net encontré este artículo que me pareció muy interesante porque los que cuentan la historia son los protagonistas y creadores del mismo: Djs, promotores, políticos, periodistas entre otros. Me puse en la tarea de traducir rápidamente los comentarios que me parecieron más interesantes, está muy largo y me da pereza hacerlo todo. (Gracias JJh un gran aporte para los que no saben Inglés, una lectura de cultural general obligatoria)

Estos primeros comentarios son del primer festival que se hizo.

Carl Craig (DJ/producer): Derrick, Carol y yo nos estuvimos reuniendo desde aproximadamente un año y medio antes de que se diera el festival.

Rita Sayegh (filmmaker, The Drive Home): Derrick había hablado con Carol Marvin, pero yo pienso que él no quería tener nada que ver con eso, pero ahí estaba Carl Craig, el siempre está dispuesto a cualquier reto.

Adriel Thornton: Yo entiendo que Derrick May fue la primera opción, Carol quería alguien relevante en la escena electrónica que le pudiera ayudar para asegurar a los demás artistas, el problema era que Derrick viajaba mucho, entonces Carol fue donde Carl Craig.

Adriel Thornton: Ernest Burkeen del “Parks Department” (gobierno) fue una pieza clave. El arriesgo su trabajo con el fin de que el festival se diera, y Phil Talbert estaba involucrado también.

Phil Talbert (Special Activities Coordinator, Detroit Recreation Department): Yo era el responsable de todos los eventos que se daban en el Hart Plaza. A nosotros nos llego una chica llamada Carol Marvin con la idea de hacer un festival de música electrónica en enero de 1999 si no estoy mal.
Ernest Burkeen (Director, Detroit Recreation Department): Carol Marvin nos trajo un video de un festival de música electrónica en Europa para mostrarnos cual era su idea.

Phil Talbert: Para serle honesto yo no tenia idea de que era la música electrónica cuando ella se nos acerco.

Phil Talbert: Nosotros hicimos el festival de Jazz y el Hoedown (música country), pero nosotros sabíamos que no hacíamos nada para los jóvenes. Entonces cuan llegaron con la propuesta y cuando nos dimos cuenta que tan importante era esto en Europa y en Detroit, yo empecé con el proceso de convencer a la ciudad.

Dennis Archer (Alcalde, 1994 – 2001): A mi me gusta toda la música, clásica, opera, rock…. Pero eso era algo fuera de mis alcances, nada que oyera u hubiera visto antes, a pesar de eso, muchos jóvenes habían mostrado un interés en esta música.

Phil Talbert: Nosotros necesitábamos mostrarle rápidamente al alcalde Dennis Archer lo que era la escena electrónica y lo que ese festival podría significar para la ciudad. Pensábamos que podría ayudar a cambiar la forma en que la ciudad era vista en USA y en el exterior. Pensábamos que si mostrábamos que esto se podía hacer y que la ciudad era segura, esto podría ayudar a traer más turistas a la ciudad, creíamos que lo podíamos hacer a traves de la música electrónica si lo hacíamos bien, aunque había miedo también, no queríamos hacer algo que podría ser negativa para la ciudad.

John Arnold: Todo se dio en el ultimo minute, yo fui bookeado 2 o 3 semanas antes del festival, nadie vio el flyer hasta una semana y media antes.

Matthew Dear (DJ/producer): El festival pareció venir de la nada, todo fue muy rápido.

Robert Gorell (periodista, Metro Times): Eso obviamente no hubiera pasado sin Carl Craig, hablar con todos esos artistas para ir a tocar en un festival gratis.

Daniel Bell: Yo pienso que había una mezcla de escepticismo y un poco de optimismo, que provenía básicamente de que Carl Craig estaba involucrado y se veía determinado a hacerlo.

Brian Gillespie (DJ/producer): I come from a scene where we do small warehouse parties. Hearing that someone was going to throw a big giant festival, I was like, “If I see it I’ll believe it!” Yo provengo de una escena donde hacíamos pequeñas fiestas en bodegas, oír que alguien estaba haciendo un festival de esa magnitud me hacia pensar, “ver para creer”.

Richie Hawtin: Todo el mundo estaba un poco incrédulo después de “The World Party”, preguntándose si esto iba a ser nuestro mayor logro o nuestro mas ridiculizante momento.

Adriel Thornton: Carol estaba dando la batalla para logralo, ella tuvo inumerables reunions con el gobierno. Ella era la única convencida pero había muchas cosas por hacer.

Tim Price: Una semana antes de tener el ultimo pemiso todos estabamos comiento uñas, estaba la posibilidad de que todo se derrumbara, que nos quitaran todos los permisos.

Jason Huvaere (Executive Director, Paxahau): No hubo luz verde hasta el jueves de la semana antes del evento.

Carl Craig: El gobierno no firmo el contrato hasta el dia antes del evento. Nosotros no teníamos los 300,000 USD que nos habían prometido ni el permiso para usar el Hart Plaza. Todo el mundo hizo su parte para que se diera. Mi cuñado trabajaba en la oficina del alcalde y fue y hablo con su jefe que había conocido mi familia por mucho tiempo, yo fui a reunirme con ella el miércoles y lleve varios tipos de música para mostrarle lo que era porque yo creo que nadie en la oficina del alcalde supiera lo que la música electrónica era. A mi me dijeron que despues de esa reunion la jefe de mi cuñado fue a la oficina del alcalde y dijo que ese festival se tenia que dar, despues de eso todos los permisos fueron dados.

Barbara Deyo: La cuidad iba a prestar el dinero que despues iba a ser devuelto de cuenta de los patrocinios, pero ellos no entregaron el cheque a Carol hasta faltando dos días. Los Stages estaban listos, las luces estaban listas, todo lo demás estaba en camino, la gente estaba viajando para el festival y nosotros aun no teníamos idea si el evento se iba a dar o no. Yo me acuerdo llendo a recoger el cheque a las 3.30 y de ahí llevándoselo a Carol, de ahí ella iba a toda al banco ya que tenia que estar allá a las 4 para depositarlo.
Gamall Awad (PR): Me acuerdo que estaba con Carl Craig el día del evento a las 10 AM. Estabamos mirando al cielo y me él me dijo: Va a llevor? No no, todo va a salir bien. Va a venir alguien? Si, todo va a salir bien. Los dos estabamos mirandonos en silencio cruzando los dedos y rezando.

John Arnold: Desde la cabina no se veia nadie en la pista porque todo el mundo estaba escondiendose de la lluvia.

Kevin Reynolds (DJ/producer): Nosotros estabamos alistando todo en la cabina y solo habia un monton de vagabundos caminando alrededor del Hart Plaza, era como la 1 pm, y habia alguien metiendo la mano por debajo de la carpa para robarse un bolso, tuvimos que pegarle en la mano.

2000

Rob Theakston: Durante el set de Rhythm & Sound me cayón un bloque de hormigon en el tobillo. Alguien me dijo vaya al hotel tomese un ibuprofeno,duerma por unas horas y vuelva. Yo fui, dormi, me bañe y cuando volvi Barbara Deyo vino a mi corriendo con lagrimas cayendo sobre sus cachetes y me cogió de la mano, miramos alrededor y la pista estaba llena.

DJ 3000 (DJ/producer): Yo estaba trabajando ese dia y la gente me llamaba a decirme que no lo creería, que todo estaba impresionante.

Jason Clark (Movement Creative, Paxahau): Era loquísimo, el hecho de que nosotros hubiéramos estado yendo a fiestas en esas bodegas y de repente todos estábamos reunidos a la luz del día, en un lugar abierto. Era realmente difícil de creer que so estuviera pasando.

Jason Huvaere: La policía estaba protegiendo el evento en vez de estar cerrándolo.

Matthew Dear: Me acuerdo que en el primer festival estaba caminando alrededor de un circulo muy grande de gente bailando que estaban mirando a un grupito que estaba en la mitad del circulo, me acerque y me di cuenta que era el alcalde de Detroit con su familia bailando, riendo y disfrutando del festival al lado de todo el mundo.
Phil Talbert: Muchos jovenes se acercaron al alcalde a decirle que le querian dar las gracias por hacer algo para la gente joven, yo creo que ahi fue cuando el se dio cuenta de lo importante que era.

Ernest Burkeen: El alcalde estaba impactado, cualquier evento Nuevo debe estar content con el hecho de hacerse. Yo nunca espere ver la cantidad de gente que fue.

Stacey Pullen (DJ/producer): Hasta los antiguos trabajadores del aeropuerto de Detroit estaban asombrados, se preguntaban Que esta pasando en Detroit? Porque están viniendo a Detroit? Ellos no estaban acostumbrados a que la gente viniera a Detroit por turismo.

Phil Talbert: Algunos niños que estaban en la música electrónica llevaron a los padres al festival y les mostraron que la escena electrónica iba más allá de las fiestas underground.

Mike Grant (DJ/producer): La primera vez que toque en el festival fue la primera vez que mi mamá me vio tocar.

Barbara Deyo: Ellos son probablemente los más desconocidos famosos del mundo.

Carl Craig: En Detroit cuando tu dices que haces música, la primera cosa que te preguntan es “tu cantas?”, el punto de referencia es siempre Motown o alguien que sale en tv. Para muchos de los chicos fue una demostración a sus padres, hermanos, hermanas, primos. La gente estaba diciendo, “tu solos mezclas la música de otra gente, tu tienes que conseguir un trabajo de verdad, necesitas trabajar en una fábrica”, para ellos era como decir “ahora estoy tocando al frente de 40,000 personas, que me dices ahora?”

Dan Sordyl (Managing Owner, Motor nightclub): Ninguno de esos chicos habia tocado en frente de mas de mil personas, finalmente ellos ganaron el respeto que el resto del mundo les venia mostrando hace años.

Stacey Pullen: Fue la oportunidad de mostrar lo que veníamos haciendo hace 15 años. Nosotros trayendo todo eso a casa, viendo a nuestras familias, nuestros seguidores locales, el cielo de nuestra ciudad. Eso significó más que nada porque yo creo que la comunidad de Detroit no tenia idea de que nosotros veníamos viajando por el mundo como embajadores de la ciudad, de nuestra música, haciendo entrevistas de la ciudad como un todo, del espíritu de la ciudad.

DJ 3000: Tu te sentías como si estuvieras en la ceremonia de unos premios, la gente estaba mezclando y cogiendo el micrófono para decir “yo quiero saludar a mi mamá y a mi papá”, decían gracias a la gente porque se sentían que por fin estaban recibiendo un reconocimiento.

Mike Clark (DJ/producer): Yo estaba caminando hacia Cobo Hall y senti un golpe suave y constant en el aire, cuando me acerque lo suficiente al festival, el sonido se formo en Pepe Bradock – Deep Burnt, ahí fuendo cuando me di cuenta de todo. Cuando estaba entrando por el túnel al Hart Plaza, alguien que estaba escribiendo acerca del festival camino hacia mi y me pregunto “cómo te sientes acerca de esto?” mientras yo trataba de contener las lagrimas le dije “escucha, puedes oir eso? , esa es una de mis canciones favoritas y la escuche desde una milla de distancia! En mi propia ciudad! Es uno de los mejores momentos de mi vida!”.

Kevin Reynolds: “Jaguar” siendo mezclada una y otra vez.

Stacey Pullen: Yo toque esta canción que con un sample de un discurso de Martin Luther King, yo me acuerdo de ese sentimiento surreal de la gente estando unida, me acuerdo de los policías, gente de la tercera edad, jóvenes y todo ese sentimiento mágico. Me acuerdo de ver a una de las organizadoras, ella tenía lágrimas en los ojos.

Richie Hawtin: Recuerdo a Carl Craig pidiéndome que fuera el DJ principal en una de las noches, yo pensaba “eso suena bien, pero…. Mucha gente va a estar disgustada porque tu me estas pidiendo eso y que yo estoy diciendo que si, estas seguro de que es lo que quieres?” Había mucha gente que pudo haber tomado ese lugar.

Tim Price: Yo nunca en mi vida habia visto a Richie Hawtin tan nervioso.

Rob Theakston: El estaba intentado de estar relajado pero su mano estaba temblando mientras se alistaba a poner la aguja sobre Vapourspace – Gravitational Arch 10, la canción con la que empezó.

Richie Hawtin: Todavia se me pone la piel de gallina cuando pienso en eso.

Tim Price: La multitude estaba gritando “Richie” “Richie”

Jason Huvaere: El la rompio totalmente, la gente estaba llorando en todos lados.

Carl Craig: Richie Hawtin called up Jeff Mills during his set, and put the phone up toward the audience and said, “Listen to this!”
Richie Hawtin llamo a Jeff Mill durante su set y puso el telefono contra la multitude y le dijo “escucha esto”.

Barbara Deyo: Yo me sentia como si hubiera acabado de nacer, se sentia como la mas dolorosa y traumatic experiencia. La cosa más dura que tenia que hacer en la vida, y la cosa mas gratificante en el mundo.

2001

Tim Price: Ese año Kevin, Juan and Derrick recibieron carro Ford Focus cada uno, For fue el principal patrocinador ese año.

Derek Plaslaiko: Todo lo que se es que alguien que yo respetaba y que estaba trayendo algo fantástico para nosotros había sido despedido.

Dan Sicko: El hecho de que Carl Craig, el director artístico había sido despedido tres semanas antes del festival era muy extraño, porque yo creo que la gente reacciono como siempre, porque nadie realmente sabe lo que pasa detrás de cámaras.
Robert Gorell: Era publico y muy extraño, si los contraltos no están siendo firmados, no se esta hacienda Buena logística despídalo después del festival y no trabaje con el la próxima vez. Eso puso a la gente en una posición muy difícil, teniendo que tocar en un evento donde la persona que los había bookeado había sido despedida.

Adriel Thornton: Carl Craig habia sido contratado para hacer un trabajo especifico y el no lo estaba haciendo. No estaba respondiendo E-mails, llamadas, inclusive a Carol que era la jefe.

John Arnold: Hubo muchos contraltos que no se pagaron y sentimientos que todavía están siendo reparados.

Tim Price: El año anterior a mi no me pagaron, yo demandé a Carol Marvin. Yo gaste de mi bolsillo más de 1000 USD para decoraciones y otras cosas.

Adriel Thornton: Yo, Carol, Bridget y todo el mundo que estaba en el grupo principal de esa oficina estuvimos trabajando todos los días hasta alas 3,4 o 5 de la mañana. Esos es lo que realmente me da rabia de cómo se dieron las cosas, nos señalaron como los villanos, si Carol hubiera sido una mala promotora el festival hubiera sido una ruina, no hubiera habido festival ese año.

Rob Theakston: Yo reaccione de la manera que yo sabia, mobilizamos un grupo de amigos y protestamos. Imprimimos calcomanías rosadas, hicimos banners gigantesy nos hicimos oir. Si tu firmaste una petición que fue enviada al alcalde obtenías una calcomanía que decía “Yo apoyo a Carl Craig”. Nosotros estuvimos reuniendo firmas los 3 dias, había mucha rabia dentro de la gente. Teniamos la convicción, estábamos dispuestos a ser arrestados e ir a prisión por que creíamos que ella había hecho algo incorrecto. Hoy en dia todavía creo que no estuvo bien hecho.

Carl Craig: Yo termine yendo a los 3 días del festival, había motivos por los que yo no quería ir, y además no era bienvenido. Pero yo necesitaba estar allá para asegurarme de que todo estuviera bien con los artistas que yo había bookeado y porque no me parecía correcto que la gente que yo había invitado a ir se diera cuenta que yo no había ido.

Carl Craig: Yo puse a propósito grandes djs como Terrence Parker y Acquaviva a tocar en la tarde porque quería ver si podía hacer a la gente venir mas temprano.

Juan Atkins: Había una controversia acerca de quien iba a cerrar, si Derrick o yo. Yo había sido bookeado para cerrar pero Derrick dijo que si el no cerraba no tocaba, entonces yo toque después de Kevin S, y lo peor fue que empezó a llover en la mitad de mi set y no lo pude terminar.

Tags

  • historia festival musica electronica

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,