<
Login

Un experimento busca alimentar teléfonos móviles con energía cinética..

Tech

¿Podrás cargar tu siguiente teléfono móvil simplemente al caminar? Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison espera eso.

En un artículo que se publicó esta semana en la revista Nature Communications, dieron a conocer una tecnología que podría aprovechar parte de la energía que generan las personas al caminar para enviarla al teléfono móvil.
zapatos alimentados ejercicio Un experimento busca alimentar teléfonos móviles con energía cinética
“Por lo general, los humanos son unas máquinas muy poderosas parar producir energía”, dice Tom Krupenkin, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Wisconsin-Madison, en un comunicado de prensa de la institución. “Al correr, una persona puede producir hasta un kilovatio de energía”.

Incluso, dice Krupenkin, una fracción de esa energía es suficiente para alimentar a un teléfono celular, a una laptop, a una linterna y otros aparatos electrónicos.

Bajo el sistema, el cosechador de energía se instalaría en el zapato de una persona y capturaría una parte de la energía mecánica que normalmente se convierte en calor y la transformaría hasta en 20 vatios de energía eléctrica para un dispositivo personal.

El cosechador actuaría como un transmisor intermedio, o hot spot de Wi-Fi, para servir como intermediario entre el dispositivo móvil y la red inalámbrica, por lo que reduciría la cantidad de energía que el teléfono necesita para enviar y recibir la señal.

Los investigadores llaman reverse electrowetting al proceso de transferir la energía a través de nano tubos que contienen miles de micro-gotas de líquido.

Los investigadores dicen que hacer que su tecnología esté disponible para todo el mundo tendría un impacto ambiental positivo, al reducir la necesidad de baterías y la contaminación que genera cuando se desechan de manera inadecuada.

También podría tener beneficiar a los países pobres y en desarrollo, donde la carga de los dispositivos electrónicos a menudo es imposible o muy costoso, y podría darle ventajas a los soldados y a los policías que necesitan alimentar cosas como equipo de comunicación y lentes de visión nocturna, dicen.

¿Las personas que diariamente utilizan sus smartphones y que se desesperan después de unas cuantas horas de usar su teléfono sin tener un cargador a la mano?

Krupenkin dice que la reverse electrowetting conservaría la suficiente energía como para hacer que la batería típica de un teléfono celular dure por lo menos 10 veces más.

“Eliminas dramáticamente los requerimientos de energía de tu teléfono móvil al hacer esto”, dice.

La tecnología la desarrolló con una beca de la Fundación Nacional de la Ciencia. Ahora Krupenkin y Taylor esperan ganar dinero con ella a través de la compañía que formaron, InStep NanoPower.

Info: Mexico.cnn.co

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,