Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Una nueva tragedia en una fiesta masiva conmociona Argentina. Cinco jóvenes murieron este sábado y otros cinco permanecen en estado muy grave en varios hospitales de Buenos Aires tras una fiesta electrónica con unas 5.000 personas enCosta Salguero, en el barrio de Palermo, confirmaron fuentes médicas. Las primeras hipótesis apuntan al consumo de drogas pero a medida que se van conociendo detalles de la fiesta en un local cuyo control depende en última instancia del ayuntamiento de Buenos Aires, gobernado por el partido de Mauricio Macri, el presidente, crece la polémica.

Cinco personas de entre 20 y 30 años fallecieron y otras cincopermanecen hospitalizadas con asistencia mecánica por un posible consumo de estupefacientes durante el festival de música electrónica Time Warp, según informó el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti. “Hay que esperar la autopsia y determinar qué sustancias consumieron” y “qué mezcla hicieron”, apuntó Crescenti en declaraciones al canal TN.

SAME, Alberto Crescenti. El gobierno de la Ciudad clausuró el predio. Se suspendió la segunda fecha del festival Time Warp

Crédito: DyN

Cinco jóvenes murieron hoy tras asistir a una fiesta electrónica conocida como Time Warp, realizada en el complejo Costa Salguero de esta Capital Federal. Según informó el titular del SAME, Alberto Crescenti, las personas fallecidas tenían entre 21 y 30 años y habrían ingerido algún tipo de sustancia, aunque esto será corroborado una vez realizadas las autopsias.

Otros cinco jóvenes se encuentran internados, tres de ellos en el Hospital Fernández, uno en el Argerich y otro en el Rivadavia, todos en estado inconsciente. Presentan un cuadro de intoxicación aguda. “Están con pronóstico reservado”, dijo al canal C5N Crescenti. Y detalló que algunos están en coma, con asistencia respiratoria mecánica.

Según Crescenti, “todo el equipo del departamento de urgencia del Fernández trabaja para tratar de sacar del cuadro” a los heridos. Y agregó que la intoxicación que sufrieron deriva en “patologías graves, porque empieza a elevar la temperatura corporal, son pacientes con 42 grados de térmicas y arritmias cardíacas”.

Cerca de las 8 de la mañana, unas siete ambulancias llegaron al lugar, ubicado en la avenida Rafael
Obligado 1221, en la costanera norte de la ciudad. para asistir a los intoxicados. Según se informó, al llegar la asistencia médica dos de las personas fallecidas se encontraban en el interior del predio. El lugar ya fue desalojado, aunque esta mañana permanecían trabajando personal de Gendarmería Nacional y peritos.

Infobae pudo saber que los tres pabellones dispuestos por los organizadores no daban abasto para albergar a la cantidad de asistentes, algunos de los cuales señalaron que “no se podía respirar”. En el lugar habían sido emplazados baños químicos y “puestos de hidratación” gratuitos.

Desde la Agencia Gubernamental de Control porteña señalaron a este medio que el complejo estaban habilitados los pabellones 2,3,4 y 5 para recibir a 13.000 personas. Según un reporte oficial de ese organismo, la capacidad del establecimiento “no estaba colmada” a las tres de la madrugada. Ademàs, informaron que el espectáculo contaba con ambulancias y servicios de emergencias contratados.
Sin embargo, las autoridades de la Ciudad dispusieron la clausura preventiva del complejo Costa Salguero por pedido del fiscal interviniente, Sandro Abraldes, quien esta mañana se encontraba en el lugar realizando los peritajes pertinentes para determinar las responsabilidades de la tragedia.

Asimismo, confirmó que los seis hospitalizados se encuentran “en estado gravísimo” y están tratando de “sacarlos del paro”. “No respiran por sí solos”, afirmó el titular del SAME, quien hizo hincapié en que llegaron a los centros médicos “prácticamente en coma”.

Argentina tiene un precedente dramático en 2004, cuando murieron 194 jóvenes por un incendio en la discoteca Cromañón. Esa tragedia forzó la caída del alcalde de entonces, Aníbal Ibarra, y cambió por completo la regulación de los locales de ocio en la capital. Sin embargo, en twitter hay decenas de asistentes a la fiesta de anoche que aseguran que Costa Salguero estaba desbordado y había dificultades para moverse e incluso para conseguir agua.

Otro detalle que está generando polémica es el hecho de que los servicios sanitarios que estaban disponibles fueran privados, contratados por la organización. No pudieron resolver la situación y tuvieron que llamar a la ambulancias y médicos públicos, que trasladaron a los enfermos a los hospitales pero tal vez demasiado tarde en algunos casos. “Al ser un evento privado había ambulancias privadas de cobertura, pero cuando se descontroló hubo que llamar al SAME”, aseguró Crescenti.

Los pacientes, distribuidos en tres hospitales de la capital argentina, presentan alrededor de 42 grados de temperatura y arritmias cardíacas. Los incidentes se produjeron en el marco del festival de música electrónica Time Warp, de origen alemán, que recorre varios países y que llegó este año por tercera vez a Argentina para celebrarse el viernes 15 y el sábado 16 de abril. Todo indica que se cancelará el segundo día de fiesta.

Costa Salguero es un gran centro comercial, inaugurado en 1994, en el que se celebran diferentes eventos, como espectáculos deportivos, reuniones empresariales o convenciones. Allí celebró por ejemplo Mauricio Macri su victoria en las elecciones del pasado 22 de noviembre. Es un local inmenso sin paredes, en teoría bien acondicionado para un festival de este tipo, pero los asistentes denuncian todo tipo de irregularidades sobre todo por el exceso de aforo.

Estamos de Luto con Argentina. #NOTEMETASALSOBRE #TECHNOQUETENERELCONTROL

Campaña de Prevención 2016: ✨No te metas al Sobre. Ilustración: @murielleus Concepto: @medellinstyle #FREEDOMMEDELLIN #bailalobueno

Una foto publicada por ?ZER0 g r a v i t y : Jun 4??? (@medellinstyle) el

No more articles