SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Tanja Nijmeijer aka Eileen o Alexandra, La holandesa que que negociará por las FARC en Oslo

Tanja Nijmeijer aka Eileen o Alexandra, La holandesa que que negociará por las FARC en Oslo

Tanja Nijmeijer aka Eileen o Alexandra, La holandesa que que negociará por las FARC en OsloEs la guerrillera de la que todos están hablando: la joven holandesa que ingresó a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace diez años y ahora participará en las conversaciones de paz con las que se quiere poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

Su nombre de pila es Tanja Nijmeijer, pero en las filas de las FARC la conocen como “Eileen”, “Alexandra” u “Holanda”.

Y se ha especulado que su inesperada inclusión en el equipo negociador de los rebeldes es una de las razones por las que la instalación formal de la mesa de diálogo ya no tendrá lugar este miércoles en Oslo, Noruega, como estaba previsto, sino un día más tarde.

Todo parece indicar, sin embargo, que la joven de 34 años sólo se integrará al equipo negociador una vez que las pláticas se hayan trasladado a la ciudad de La Habana.

Lo que significa que, por el momento, aún se encuentra en algún lugar de las selvas colombianas, esas en las que se adentró por primera vez a finales de 2002

El contacto

“Yo estudié cultura y lenguas romances en la universidad de Groningen. Y como parte de mi curso tenía que hacer una práctica e hice esa práctica en Colombia (en 1998)”, contaría años después en una rara entrevista la misma Tanja, nacida en febrero de 1978 en la ciudad holandesa de Denekamp.

“Pasé un año en Colombia pero nunca pensé en vivir en Colombia o en unirme a los guerrilleros. Pero regresé a Holanda y comencé a trabajar como activista política y fue ahí cuando me di cuenta de que la revolución nunca se iba a dar en Holanda, que la revolución estaba teniendo lugar en Colombia. Entonces decidí regresar”, explicó.

A su regreso Nijmeijer se vincularía directamente con la organización guerrillera.

“Comencé como miliciana en Bogotá. Hice eso por más o menos seis meses. Entonces me preguntaron si quería ir a la selva a hacer un curso y dije que sí”.

“Y ya en la selva me di cuenta que las guerrillas no eran como las pintaban los medios”, afirma en la entrevista, publicada en noviembre de 2010 por Radio Netherlands Worldwide.

Críticas a los comandantes

Su presencia en las filas guerrilleras empezaría a ser notada por algunos en 2003, cuando fue filmada sirviendo como traductora de un comandante de las FARC.

Pero la mayoría de los colombianos, sin embargo, escucharían hablar de la “holandesa de las FARC” por primera vez en agosto de 2007, cuando el ejército colombiano decidió hacer público partes de su diario, encontrado luego de un ataque a un campamento guerrillero en el departamento de Meta, en la región central del país.

En algunos pasajes del diario, Nijmeijer criticaba duramente la promiscuidad sexual de los guerrilleros y el comportamiento egoísta de algunos comandantes.

“¿Cómo será cuando tomemos el poder? ¿Las mujeres de los comandantes en Ferraris, con implantes en los pechos y comiendo caviar?”, se lee en uno de los fragmentos hechos públicos en su momento por inteligencia militar.

Y según el analista León Valencia, coautor de un libro sobre la vida de Nijmeijer, eso llegó a ponerla al borde del fusilamiento.

“(La publicación) tuvo un efecto demoledor para la imagen de Tanja dentro de la comandancia guerrillera y desataron una ola de presiones por parte de algunos guerrilleros de base para que la trataran como a cualquier combatiente y le decretaran la pena de muerte”, cuenta Valencia en “Tanja, una holandesa en las FARC”.

Pero, según Valencia, Neijmeijer sería rescatada por el comandante guerrillero “Raúl Reyes” -Luis Edgar Devia, conocido popularmente como “el canciller de las FARC”- por considerar que la joven podía servirle a la organización para mejorar su imagen en Europa e incluso atraer otros combatientes provenientes del viejo continente.

Compromiso

Por lo pronto, en la entrevista concedida hace dos años Tanja no parece dejar ninguna duda sobre su compromiso con el ejército rebelde, dentro del que, según Valencia, fue asumiendo cada vez más funciones de mando y responsabilidad.

“Yo soy guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay reversa”, dijo en esa oportunidad Nijmeijer.

“Me siento orgullosa de ser guerrillera, me siento orgullosa de trabajar aquí al lado del pueblo colombiano y al lado de otros guerrilleros trabajando diariamente por la toma del poder y por la revolución”, agregó.

Ahora, sin embargo, parece que su nueva misión será trabajar para la paz.

 

Source