Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

En nuestra nueva edición de Talentos Resurgentes les traemos a Bonaventti, Dj y productor antioqueño que fue adoptado por Barcelona España donde realizó sus estudios musicales y desarrolló un sonido fluctuante entre Techno, Minimal, House, Deep y Dub. Jose Buenaventura como uno de los invitados a la edición FREEDOM17 demostró un sonido futurista con capaz atmosféricas que cautivaron fácilmente al espectador por su sencillez y genialidad.

Bonaventti se ha presentado en España, panamá, Estados Unidos y Colombia, donde se ha topado con grandes artistas como John Digweed, Technasia, Popof, Marc Houle, Francisco Allendes, Hernan Cattaneo, Hector Couto, Dosem, Franco Cinelli, Terence Terry, Robag Wruhme, Julian Jeweil, Antonio De Angelis, Sebastian Mullaert, Distant Echoes etc. Su discografía se ha presentado en Two owls Records, Undertechnical Recordings, Consumed Music, Bluecube Records, East Ender Records, Los Bandidos, Door 67, Deep Disco Music, Myself Music, Malicious Smile entre otros.

1 Para entrar en calor ¿Cuéntanos cuales fueron tus influencias musicales para iniciarte en el mundo de la música electrónica?

Principalmente debo agradecer al equipo de Medellinstyle por la entrevista.

Recuerdo que estaba en Medellín muy pequeño y mi abuela viajaba a Estados unidos, le pedí una organeta de regalo, no porque fuera músico sino que en la tuna de mi escuela veía a mi profesora tocando ese instrumento y me gustaba mucho como lo hacía. Allí venían sonidos incorporados, tutoriales para aprender, cajas de ritmos y todo esto en inglés. Empecé a jugar con los sentidos, guardando los sonidos en una grabadora externa de cassette y con la curiosidad e inquietud pues comencé a tocar y a aprender.

Escuchabas muchas cosas internacionales, nacionales, folclórica, nuevas y antiguas, música de mis padres en LPS, pues cada día me fui apasionando por todo este cuento; llegando al punto de pedirle a mi papá una batería y me regaló una pequeña de juguete, una locura, ya imaginaran el ruido en casa con la batería, añadiendo aquellos recipientes de las galletas de navidad, mas vasijas de comida simulando tambores y todo eso para que pareciera algo grande. Era como la fusión de la creatividad y las ganas de hacer mucho ruido.

Desde muy pequeño hacía una exploración casi científica con la música, desde los foros, los programas de descargas (Soulseek, Emule) que tardaban muchos días en bajar y hasta los mismos eventos. Recuerdo que veía muchos coches en la ciudad con publicidad de artistas que me gustaban como Marc Houle, Alex Under, Magda, Troy Pierce, Xpansul, Hobo, Marco Carola, Magda, Tim Xavier. La profundidad que estos artistas generaban me daba muchas ganas de escucharlos y de saber quién era cada uno.

Internet obvio me ayudó mucho para investigar y conocer además de asistir a eventos. Lo más relevante para mis influencias a aparte de todo esto fue cuando empecé a conocer el sonido de Ricardo Villalobos, Luciano, Reboot y los sonidos Minimal de Cadenza, Minus, Plus8, también algo más Techno como Cocoon entre otros.

Así me trasladé a Barcelona donde estudie para ser Dj y Productor musical, mi profesor Daniel Trim me regaló una beca para estudiar producción musical avanzada y de ahí surgieron muchas oportunidades, conociendo la escena europea y española que en realidad me aportaron mucho.

2 Observamos que en tu trayectoria artística la escena española al igual que la colombiana han sido grandes receptores de tu trabajo ¿Qué percepción has desarrollado de la escena underground paisa?

La primera vez que viaje a Colombia me llevé una percepción muy buena, no tuve ninguna presentación en la ciudad pero si pude ver diferentes fiestas y conocer al público. Siempre la he visto en desarrollo porque conozco la parte de producción y la parte de organización de un evento y como Clubber pues hasta el momento he visto energía positiva en Medellín.

Antes la moda estaba siempre presente en la música electrónica pues todos acudían pero pocos conocían al artista que proyectaba. Obvio falta más inspección e investigación para no solo asistir al evento top si no saber a dónde ir, saber disfrutar del Warm up, porque eso de llegar a la media noche solo a escuchar a un cabeza de cartel no es bueno, seguro que si vas pronto encontraras productos muy bueno, sin embargo eso está cambiando. Recuerdo que antes habían eventos cada mes o cada dos meses, ahora hay más conexión y se ven más propuestas, siento el público más culto, lleno de expectativas; algunos que otros muy refinados y exquisitos, otros solo prefieren bailar, otros disfrutar del evento y así sucesivamente. De igual manera yo venía de una escena donde la libertad y la expresión predominan y ahora en la ciudad de la eterna primavera veo cantidad de energía y luz en muchos lugares, gente más planetaria, bonita, expresiva e idealista y eso es bueno porque ya se empieza a notar la diferencia en algunas atmósferas musicales.

3 ¿Qué crees que debemos mejorar en este escenario y qué hay que dejar intacto?

En la industria de la música siempre hay algo que mejorar cada día para ofrecer algo mucho mejor. En mi opinión se debe mejorar las propuestas, se debe de tener muchas más ideas para generar cultura por ejemplo utilizar espacios recónditos, ir más allá de los recintos, tener en cuenta muchos públicos, organizar Campus musicales; hay que pensar más en todos con todos, promotores con promotores, artistas con artistas, visionar aquel planeta lleno de gente diferente, Djs nuevos y explosivos, empapar con la música en todos los sentidos, eso sí, dejando intacto muchos espacios, respetando cada movimiento cultural, dar opiniones con argumentos de los eventos, saber opinar, entender que todavía hay muchos estigmas.

Debemos manejar bien las palabras que pueden perjudicar mucho el desarrollo de una escena fuerte y fluida.

4 “Can Miss This” y “Fibratto” por ejemplo, son producciones bastante atmosféricas que poseen un feeling exorbitante pero además sonidos bien abstractos ¿Cómo llegas a este balance para sintetizar todo esto en un track?

Que buena descripción de mis producciones, se escucha difícil pero se realiza fácil, es jugar mucho con la mezcla y sonido por sonido para saber qué quieres lograr pero muy concentrado y con la creatividad a flor de piel.

Si te das cuenta juego mucho con las rítmicas, los sonidos, los altos, los bajos, no tengo muchos patrones simplemente soy yo, todo surge desde la energía y la vibración. Tengo que reconocer que me encanta la paranoia, lo complicado y lo abstracto, romper la estructura y el esquema actual. A veces quiero seguir el producto del mercado actual pero no soy yo, no me siento bien haciendo algo así, simplemente me gusta crear e innovar, usar mucho el menos es mas en cada producción, cada track es distinto, funcione o no funcione la formula me siento bien.

Seguramente llegara el momento en que haga algo más comercial para poder optar por mejorar en mi carrera pero no tengo prisa, sigo explorando sonido por sonido, ahora la tecnología es inagotable, a lo mejor hago un track sin bombo o sin caja, todo va entrelazado y con sustancia.5 Tu Performance fluctúa en el sonido con ambivalencia ¿Qué tan importante es para ti la identidad musical?

Es tan importante como el oxígeno para respirar, esto de tocar por tocar no lo veo correcto, hay que tener una identidad pero esa identidad debe de ir ligada con un público, manejando la psicología y la misión de la noche, no se puede ofrecer una propuesta Slow si veo un público con sed de algo más rápido; debo observar si funciona o no, ya uno va conociendo poco a poco su energía con los Clubbers.

Por lo anterior es tan importante la identidad que falta mucho hoy en día, aunque considero que hay un arma muy letal en la actualidad que hay que saberla manejar, hablo de la nueva generación de público, que se quedan con lo que vieron la primera noche y no abren sus mentes a otras identidades, muchas veces no entienden nada y se quedan con el color, el trópico y los flotadores para siempre ¿Supongo que como público también se debe de tener una identidad no? si vas a ir a verme y ya me identificas desde casa conectamos, si vas a ir a probarme te llevaras sorpresas buenas o malas, tu Como Dj también pruebas y exploras, de ahí viene la versatilidad.

Por ahí dicen que el cliente siempre tiene la razón, es un tema discutible en la música electrónica.

6 Lo innovador está presente en todas tus reseñas. Dinos que percepción tienes del sonido clásico de Detroit y Chicago para apostarle a lo innovador

Ojala hubiese vivido aquella época. Esos sonidos siguen predominando en muchos productores pero no se debe de ser perezoso, hay que innovar, si fuera por mí, optaría por tener laboratorios de investigación musical pero está claro que siempre se conservará la esencia de la música ¡hay que respetar los papas de todo esto!

Lo que me parece increíble es que con la cantidad de cosas que salen al mercado simulando este sonido hay genios que logran alcanzar ese ambiente Chicago o Detroit con tan solo un Plugin sin necesidad de tener aquellas cajas de ritmos o sintetizadoras. Por mi parte tengo varios de ellos que suenan tal cual y me gustan, me parece atrapante.

7 Nos gustó mucho tu presentación en el FREEDOM17 ¿Cuál fue tu percepción del festival underground de Colombia y que esperas del FREEDOM18 que ya anunció 2 días y algunos djs vehementes?

Gracias por el feedback, mi percepción fue increíble, me gustó mucho la fusión de las estructuras de plaza mayor, además de la música nacional e internacional con un público muy especial. Fue un buen éxtasis cultural la verdad, muy atrevido y cautivador el performance, se concentró mucha buena energía y es algo muy bueno para el país porque viene gente de todas la ciudades a presenciar esto que es maravilloso, ahí te das cuenta de cómo la música electrónica mueve tantas masas.

Vi mucha unión de artistas, yo personalmente disfrute mucho captando momentos con algunos colegas, escuchando mucho producto nacional, también pude escuchar algunos artistas internacionales que ya había visto en Europa y es impactante como cambia la música de cada uno de ellos en los continentes.

Cabe resaltar que el sonido fue nítido en los escenarios, felicidades a los visuales por el buen trabajo, mis más respetos a los organizadores, en realidad me quito el sombrero porque sé que es preparar un festival de esta magnitud. Me imagino la adrenalina de cada cosa, el estrés de cada día.

No podía terminar esta respuesta sin conmemorar el Dj set de muchos colegas nacionales como Figueroa & Obando, Drumkraft & D Botero, Posada y muchos más. Los internacionales que más disfruté fueron Sebastian Mullaert y a Guido Schneider, vaya viaje.

Espero del Freedom 2018 la misma energía, el mismo disfrute y respeto y muy buena propuesta musical como siempre.

8 Cuéntale a todos los lectores cuáles son tus proyectos actuales

Proyectos muchos, ejecutados dos o tres. Sigo trabajando en mi sonido, pasando de un software a otro, quiero ya empezar fuerte en las producciones para llevarlas a un Live, creo que sería buena propuesta y por supuesto esperando algunos lanzamientos sorpresas, me tomo mi tiempo, sin parar eso sí.

 

No more articles