Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Hoy en talentos resurgentes traemos a Alex Jaramillo / Raized, Dj & Productor de Techno, House, Minimal, Dub y Experimental. Alex nació en la ciudad de Manizales pero radica en Medellín hace más de 10 años. Es un joven con gran proyección en la música y constante evolución. Raized ha compartido cabina con DJ`s internacionales como Marko Nastic, Cari Lekebusch, Markantonio, Par Grindvik, Psyk, Bvoice & Anrilov, Sasha Carassi y Alex Under. En el 2014 lanza a la venta digital su track “Apofenia” por el sello Attary Records, con el cual logra Top Tech House #48 y más de 30 charts.

Los sellos discográficos en lo que ha colaborado son Defected Records, Be One Records, Blend It Records, 2 Owls Records, Malicious Smile, TRES14 Music, Psicodelica, The Room, P.U.N.C.H.I.S. Records, Intimo, Deep Disco Music, Kootz Music, Refluxed Records, Attary Records, High Pressure Music, 1994 Music, Whoyostro Music, Kubu Music.

Medellinstyle.com quiso conocer un poco más sobre el artista, su pensamiento, experiencias y proyecciones:

1 Ser oriundo de Manizales y venirte a vivir a Medellín te abre perspectivas de los diferentes escenarios y públicos ¿Cuál es la percepción que tienes de la escena electrónica paisa con respecto a las capitales limítrofes y en qué crees que debemos mejorar?

R: Realmente no hice parte de la escena electronica en Manizales porque mi traslado a la ciudad de Medellin fue desde muy joven y fue acá donde incursione en este bonito mundo, en cuanto a mi percepción, creo que Medellin siempre ha sido referente para muchas ciudades y esto ha servido para que la cultura en Colombia haya crecido tanto; ahora vemos que en muchas partes de Colombia hay un crecimiento del publico en cuanto al gusto por la música electrónica, eso quiere decir que vamos por un buen camino. Ya no son las mismas 3 ciudades que hacían eventos, ahora es muy amplio el circuito.

Medellín creo que también ha avanzado enormemente, si miramos hacia atrás los eventos eran uno al mes con dj internacional y pocas propuestas de djs locales. Ahora la ciudad se encuentra en un gran movimiento donde puedes disfrutar de la música electrónica desde el jueves hasta el domingo. Cada semana se ve la escena en diferentes salas y clubes en su mayoría con djs internacionales y con excelentes propuestas locales, que en últimas son los que han hecho esa gran labor de fidelizar al público en medellin.

Vamos por buen camino pero aún nos falta mejorar en muchos aspectos, por ejemplo llegar temprano a un evento y disfrutar de los primeros djs, eso también es cultura, bailar en el día y disfrutar de una buena tarde, últimamente el público está asistiendo después de la media noche solo a escuchar el headliner y no se da la oportunidad de escuchar las propuestas de los primeros djs. Así muchos aspectos que se pueden mejorar para tener algo mas solido.

2 La capacidad de adaptación a diferentes contextos te facilita entrar a espacios que otros djs no lo pueden hacer ¿Qué tan conveniente consideras moverte entre sonidos mainstream y underground?

R: Bueno no sé qué tan conveniente sea para mí pero es algo que me gusta hacer, dejando atrás los estigmas y los radicalismo musicales, unificando en un mismo sonido el gusto de ambos públicos pero siempre conservando esa delgada linea entre lo uno y lo otro. Me gusta estar en un término medio con el fin de que el público que me escucha pase un rato agradable con la música.

Esto me ha permitido adaptarme a diferentes tipos de espacios con facilidad y recibir muy buenos comentarios de la gente que me ha escuchado.3 Movimientos tradicionales como los de Underground Resistance se han enfocado en mantener una ideología musical tradicional con visión apocalíptica y una estrategia estrictamente anti-comercial ¿Crees que esta división debe ser tan incisiva?

R: Son ideologías muy respetables, pero pienso que esto solo ha logrado crear divison muy marcada dentro de un mismo género, se pierde el apoyo del otro que quizás no tiene ese mismo pensamiento pero que al igual hace bien su trabajo con un sonido propio; esto en ocasiones nos hace excluyentes, cuando por el contrario todos deberíamos de unir fuerzas y tirar para un mismo lado. Al final así se logra una identidad musical que para algunos bueno y para otros no, es algo muy controversial.

4 Tienes una buena experiencia tocando en eventos destacados de Colombia, principalmente en Medellín ¿Cómo analizas los diferentes públicos con los cuales has interactuado y que particularidades le observas?

R: el publico colombiano es muy enérgico y agradecido con el Dj, te hacen sentir super bien cuando estas detrás de los decks, lo han expresado muchos djs internacionales que han pasado por acá y personalmente también lo he vivido, hay publico que va por la musica, otros que van por el ambiente, otros solo por el sitio y otros con intenciones diferentes, pero todo esto forma parte de la escena.

5 Escuchamos en tus producciones más fuerza en el Tech-house que en otros estilos musicales, ¿Consideras este tu favorito? ¿Por qué?

R: Si, el tech house siempre ha sido lo que me ha llenado pero fusionado con otros géneros, lo considero muy pistero y apropiado para cualquiera lugar, entre mis producciones incluyo los sonidos minimal, deep, micro y un poco de house pero siempre sobre una base tech porque para mí es un beat que crea movimiento en todo el cuerpo y te incita al bailar.

6 ¿Cuáles crees que son los cambios más relevante e irrelevantes que ha sufrido el Tech-house a través del tiempo?

R: El tech house en lo que he logrado percibir es que últimamente se ha vuelto muy monótono y los tracks suenan muy parecidos, con la misma estructura y además se ha vuelto muy comercial, pero también están los productores que aun conservan un sonido vanguardista menos comercial pero muy, muy agradable.7 Moizez Ohr ha estado muy presente en tus creaciones musicales ¿Cómo es tu proceso de producción y porqué creaste esa afinidad con él?

R: Con Moizez tengo en común el mismo gusto musical y a partir de eso se creo una afinidad, creamos amistad por medio de la musica y decidimos unificar ese gusto en nuestro label digital OTGEN., que está basado en un concepto Minimal Tech, Minimal House, Dub Tech y un poco de Tech House que ese es realmente el sonido que nos caracteriza.

En cuanto al proceso de producción ya nos encontramos muy separados, cada uno está realizando su trabajo pero ambos con el mismo enfoque en el label.

8 ¿Qué piensas del minimal?

R: Que es de todo mi gusto, particularmente yo inicié en este mundo de la música electronica influenciado por este género, cuando se encontraba en su boom con toda esta gente de la M_nus que además visitaban mucho la ciudad.

Desde mis inicios como productor siempre ha sido este el género de punto de partida, ahora fusionándolo con el Techno y el House. Es música muy básica (Minimalista), atmosférica, experimental, pero que a su vez tiene groove.

9 ¿para ti que significa el techno?

R: El género musical que empezó con una propuesta underground pero con el pasar del tiempo se ha convertido en el género de moda en el mundo, es uno de los géneros con mayores ventas según las tiendas digitales. La gente se ha aprovechado del nombre para crear marca a partir de él y fructificarse por su auge.

 

No more articles