Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Hoy se ha presentado la obra que se presentará en exclusiva mundial durante el próximo Sónar enmarcada en el programa SonarPLANTA, iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que comenzó en 2014, y que tiene como finalidad promover y celebrar la investigación y la experimentación de los  lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media.

La monumental pieza, titulada Earthworks, es obra de los británicos Semiconductor y representa la evolución geológica de la Tierra a través de los siglos hasta el Antropoceno, la era geológica actual que se define por el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas terrestres.

La obra consistirá en 5 pantallas gigantes de 5’5 metros colocadas en zig-zag en las que se proyectarán gráficos animados inspirados en los estratos de tierra del entorno de PLANTA, el complejo industrial del grupo Sorigué en Balaguer (Lleida).

“Earthworks”, en palabras de Semiconductor

Con este trabajo queremos crear una experiencia que hable de los fenómenos de la formación del paisaje, utilizando los lenguajes propios de la ciencia para estudiar estos fenómenos; usando datos sismológicos para controlar los geomodelos, una técnica utilizada por los geólogos para estudiar la formación de la tierra. No solo queremos jugar con la idea de que los movimientos sísmicos han dado forma al paisaje que nos rodea, sino también con el hecho de que, siendo fenómenos que han tenido lugar más allá de la existencia del hombre, solo se pueden experimentar a través de la mediación científica de la naturaleza. Queremos realizar un trabajo que sea una celebración de la ciencia moderna, una sublimación de la tecnología a partir de la creación de una animación rica y exuberante. Pero al mismo tiempo queremos que el espectador considere el problema que supone experimentar la naturaleza únicamente a través de la observación científica y tecnológica de la misma”.

Más información: CS

No more articles