Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

snowflame-5

(Via: Publimetro ) Snowflame, así se llamaba el único colombiano registrado en los universos de DC Cómics, y  quien fue tan polémico como breve. Esto sucedió gracias a que  en plena época de la narco- guerra aquí en Colombia, y del auge de la cocaína en Estados Unidos (1988), la fuente de sus poderes y todo su origen pasó por infame y xenofóbico.

El villano obtenía los poderes de la cocaína, producto del que decía “La cocaina es mi dios. Y yo soy el humano que hace de instrumento para su deseo”. Creado por Steve Englehart y dibujado por Joe Stanton, este narcotraficante  puso en problemas a ‘Los Nuevos Guardianes’, un grupo de superhéroes que enfrentaba problemas ‘reales’ muy acordes a la época, como por ejemplo las drogas y el VIH.

La cocaína le daba poderes a Snowflame como la inmunidad al dolor, y lo hacía más fuerte y rápido. Por supuesto, tuvieron que ‘matarlo’ por las críticas originadas por xenofobia.

El año pasado, la diseñadora gráfica Julie Sydor también estuvo en el ojo del huracán por causa del personaje colombiano, al crearle una historieta publicada en Internet. Eran las épocas de elecciones, y por supuesto, algunos sectores vieron la resurrección del personaje como una ofensa a la comunidad latina. Sydor tuvo que explicar que su versión del personaje no era una apología a la droga, ni mucho menos a los clichés ni estereotipos.

Por nuestra parte, aquí le mostramos las imágenes de 1988, para que vea cómo representaron a este villano y a Colombia de paso,  en DC cómics.

snowflame-1 snowflame-4

No more articles