REVIEW: Astronomical Telegram, Durcheinander – Mutaré [LP, Tono Limited]

mutaréCuando en una ciudad se desmerita en grandes proporciones el trabajo del Dj/Productor local, se hace realmente complicado el hecho de asimilar y darle fuerza a una cultura que no viene precedida por un pequeño número de años, sino que por el contrario desde hace bastante tiempo existe y milita, dándole al mundo otra salida más, en donde identificarse y ser parte de un muy bonito estilo de vida.  En este orden de ideas, quisiera con algunas palabras abrir un poco más el oído y el pensamiento de las personas en cuanto a Música Electrónica y productores locales se refiere.   Aunque yo solo lo hago dándole a usted, querido lector, un argumento escrito. Pero en realidad los que abrieron/abren/abrirán caminos de toda clase, serán siempre las mentes creativas, esos artistas que se apasionan por su arte y desprenden de todo su ser MÚSICA con una definición y calidad exuberante; y esta no solo la hace el artista sobre valorado de otro país, NO!, también el infravalorado productor nacional despliega armonías para los Sound-System de la más alta índole.

Para esta ocasión, llegan dos jóvenes productores de la ciudad de Medellín, creadores del sonido Techno más vanguardista de la actualidad: Durcheinander y Astronomical Telegram. Son dos promesas que tiene un futuro muy definido y proyectado en cuanto a su música; trabajan diariamente por mejorar aspectos de sus pseudónimos y de los labels que los rodean.  Llegan a Tono Limited con su álbum debut, el finísimo ‘Mutaré’.

Es de los discos que te enganchan desde el primer track, puesto que empieza el discurso el inolvidable track que tiene el nombre del álbum: ‘Mutaré’ presentado por Astronomical, este es un corte de estándar experimental, delicado, melódico, de las pistas que te hacen viajar desde la oscuridad y que poco a poco te sacan a flote, te hacen volar por una imaginativa calma de luz tenue y de armonía en el ambiente. Continua ‘Solaris’ corte que despide el magistral y sutil comienzo dejando ver una cara más cruda y de semblante un poco más rítmico, con golpes que no cesan y encaminados por el espectro del sonido industrial y metálico que nos hace retomarnos a las resonancias de artistas como: Abdulla Rashim o Shifted. Prosigue el discurso el corte ‘Young Stellar Object’ nuevamente el característico bassline de AT se hace del ambiente, implementando misticismo y nebulosidad. Este corte viene antecedido por dos remixes, de Merino y Nicky Rosa. Merino deja ver nuevamente su altísimo nivel, redefiniendo este track a su manera, Dub Techno como lo viene haciendo. Y el de Nicky es un clasificado de orden mental y limpio, muy acorde con el original.

Prosigue con el documento sonoro el atmosférico y cósmico productor: Durcheinander mostrando nuevamente el lado noise y avant-garde del disco, Juan firma ‘Elementos’ un terso y templado corte, lleno de frescura y alteración que va acompañado por un tranquilizante sonido de pajaritos. ‘Fragmentos Mutaré’ es uno de los cortes más increíbles de este álbum; fino, solido, afinado, armónico, rítmico dirigido a una pista de baile estratosférica. ‘Recuerdos De El Futuro’ la original y los dos remixes presentados por Pable Denegri y Revy.  Se decantan por ser un corte denso, de una línea exactamente definida, industrial, tenebrosa y de gran carácter.

Mutaré es un disco que demuestra cuán estupenda es la música local y deja ver el espléndido trabajo que están diseñando y construyendo Juan Ocampo (Durcheinander) y Daniel Restrepo (Astronomical Telegram).

Felipe Es.