Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

El género representado por el emoticón Smiley es un subgénero de la música House creada en Chicago principalmente por Frankie Knuckles y colaboradores, pero caracterizado por un sonido bastante corrosivo y burbujeante que hacen del Acid algo singular. Algunas teorías hablan que el prefijo “Acid” deviene de la referencia que se hacía del sonido con las drogas psicoactivas que se consumían en ese entonces, mientras que otras hablan que esta palabra se arraigó debido a la similitud de la música con la idea de diluir un líquido oxidante sobre una máquina.

Los productores de los años 80s en búsqueda de sonidos que deslumbraran al público encontraron en la caja de ritmos básica y el sintetizador Roland TB-303 los elementos centrales para mover masas, puesto que en la segunda mitad de esta década, el subgénero se propagó en Europa y Australia estallando en el verano del 88 bajo el apodo de “the sound of acid”. Aunque en un principio estuvo sectorizado en nichos gays, se esparció genuinamente en grupos contraculturales que abrazarían la vida rave.

El segundo verano del amor le permitió a Londres adoptar en sus dance floor al novedoso Acid, incluso permitiendo armonizar fenómenos violentos como los hooligans, ya que los jóvenes no se encontraban para rivalizar sino para hablar de su cotidianidad, compartir algo de éxtasis pero sobre todo a bailar por interminables horas. De esta forma se fue consolidando la escena rave y la cultura afterhours que incendiaría las pistas de baile para siempre; aunque como todo lo novedoso y lo que atrae masas en occidente, fue mirado con ojos capitalistas que inmediatamente direccionarían al Acid House al mundo mainstream.

Momento cumbre fue “En agosto de 1989, cuando Sunrise organizó el mayor rave de acid house de la historia, cerca de Reigate, en Surrey. El rave tuvo lugar en los campos adyacentes a la escuela, durando desde las 10 de la noche del sábado hasta la noche del domingo. Se estima que cerca de 20.000 personas acudieron al evento, y las colas de coches alcanzaron las 4 millas (6,44 km). La cobertura mediática fue significativa, tanto por la prensa como por la televisión”.

Entonces la música electrónica influenciada principalmente por el disco, asumió una dirección psicodélica que permitiría el nacimiento de canciones emblemáticas como “Acid Trax”, “I’ve Lost Control”, “Land of Confusion”, “Where Is Your Child”, “Give It To Me”, “French Kiss” o “Acid Eiffel”. Protagonizadas por grandes exponentes de ese entonces como Adonis, Marshall Jefferson, Phuture, DJ Pierre, Armando, Mr. Lee, Fast Eddie, Bam Bam, Lil Louis, Laurent Garnier, Aphex Twin, Paul Oakenfold, Danny Rampling, Mike Skinner y Nicky Holloway; hasta llegar a Daft Punk, 808 State, Boddika, Legowelt y FunkinEven entre otros.

En la actualidad el acid house permanece entre la línea comercial y under, nadando más dentro de las aguas del mal que de las aguas mansas conformadas de consciencia, sin embargo se ha mantenido como uno los mayores géneros de culto entre la comunidad electrónica por su sonido groovero, tétrico y aunque repetitivo avanzado para su tiempo.

Fuentes:

http://www.maxima.fm/2015/el-acid-house-y-su-emblema-el-smiley-3500.html

http://www.playgroundmag.net/articulos/reportajes/Acid-House-introduccion_5_1022347757.html

https://thump.vice.com/es_mx/article/nz5a4m/que-pasa-realmente-con-el-acid-house

No more articles