Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+
¿A quién le toca renovar el pase en Colombia?

A solo 15 días de vencerse el plazo para la renovar la licencia de conducción abundan las preguntas y la confusión. Este es el ABC de lo que hay que hacer y la respuesta a muchas de las preguntas de los millones de conductores en el país.

¿Quien tiene que renovar el pase?

Es obligatoria para quienes manejan taxis, buses o busetas y tengan su licencia vencida. Las demás licencias para conducir vehículo particular quedaron renovadas automáticamente hasta el año 2022. Guía:

CATEGORIA DE LA LICENCIAAPTA PARAOBSERVACIÓN
Categoría antigua con números: 4-5 y 6Vehículo PublicoSi esta vencida debe renovarla inmediatamente
Categoría nueva con letras: C1, C2 Y C3Vehículo PublicoSi esta vencida debe renovarla inmediatamente
Categoría con numero: 3Vehículo ParticularNo esta obligado a cambiarla hasta 2022
Categorías con letras: B1, B2 Y B3Vehiculo ParticularNo esta obligado a cambiarla hasta 2022
Categoría con números: 1 y 2Para conducir MotoNo esta obligado a cambiarla hasta 2022
Categoría con letras: A1 y A2Para conducir MotoNo esta obligado a cambiarla hasta 2022

 

¿Cómo se realiza el trámite?

Debe acercarse a un centro de reconocimiento de conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte para que se realice el examen médico donde verificarán sus condiciones físicas, síquicas y motrices. El centro de reconocimiento envía el resultado al sistema Runt y también validan que no tenga multas de tránsito vigentes. Si tiene multas sin pagar, debe cancelarlas o hacer acuerdo de pago y por ultimo debe acercase a una sede de los Servicios Integrales Para La Movilidad SIM a reclamar su licencia.

¿Cuanto vale?

La refrendación de las licencias que se encuentren vencidas tiene un valor de 53 mil pesos más el costo de los exámenes médicos estimados entre 80 y 120 mil pesos.

Otro trámite es la re categorización y tiene un costo de 103 mas los exámenes médicos. Esta aplica si usted tiene una licencia para servicio publico y solo conduce vehículo particular puede solicitar la re categorización a servicio particular y con ello no tendrá que renovarla cada tres años.

¿Hasta cuando hay plazo de renovarla?

Hasta el próximo 15 de Octubre hay plazo, después de esta fecha se impondrán multas de $157.200 a quienes no tengan su licencia en regla

¿Es importante tener en cuenta la edad?

Si es importante tener en cuenta la edad. Las personas menores de 60 años deberán renovarla cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 años y los mayores de 80 años deben renovarla una vez cada año.

¿Que vigencia tienen las licencias de transporte publico? ¿Sirven para conducir vehículo particular?

Tienen una vigencia de tres años y si sirven para vehículo particular siempre y cuando no este vencida.

¿Posibles inconvenientes?

Algunos centros de reconocimiento CRC no tienen el acceso al Registro único nacional de transito RUNT y esto ha generado las demoras e interminables filas. El Ministerio dice que no es cierto que los sistemas estén lentos o estén fallando sino que los CRC no cuentan con sus sistemas actualizados y ya ha ordenado el cierre de varios de ellos.

Por: 

Fuente: las2orillas.co/

No more articles