Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

“Ron Coleman estaba sentado en su oficina haciendo unos cálculos cuando una voz detrás de él dijo, “has hecho eso mal”. Miró a su alrededor, pero no había nadie. Él dice: “Lo achaqué al estrés, salí y me emborraché mucho esa noche, pensando que así me libraría del tema; pero no fue así. Más tarde empecé a oír otras voces y poco tiempo después había como seis de ellas hablándome en momentos diferentes, aunque a veces todas al mismo tiempo”.

La psicosis también conocida culturalmente como locura, es el término para describir un estado mental en el cual el individuo experimenta una distorsión o pérdida del contacto con la realidad  sin que este mismo comprenda que lo sucedido no hace parte del ambiente o el entorno, es decir, lo acepta como verdad. Los individuos que presentan estos episodios adquieren síntomas delirantes, alucinaciones y/o trastornos del pensamiento, concluyendo en el aislamiento social por decisión o exclusión y dificultades para adaptarse a los estamentos sociales.

“En un estado de psicosis, la persona ve, oye, siente, huele o saborea experiencias que no están ocurriendo en realidad, pero la sensación de que estas experiencias son reales puede ser contundente”.Es preciso aclarar que cualquier persona puede sufrir síntomas o episodios psicóticos pero no necesariamente hacen parte de una estructura que los direccione a percibir de esta forma el resto de su vida. El estrés por múltiples situaciones, los abusos físicos o psicológicos, un accidente traumático entre otros factores pueden en ocasiones detonar la pérdida de la cordura de los sujetos. Lo anterior se ve reflejado en que el 2% de las personas experimentan un episodio psicótico en algún momento de su vida, es decir solo en Medellín 50.169 personas en promedio podrían sufrir episodios de locura.

Las causas de la psicosis son múltiples, como los factores biológicos, sociales, medioambientales o por intoxicación con drogas. Sin embargo sobresalen los aspectos psicológicos que están relacionados a las vivencias negativas en la infancia, concluyendo en psicosis reactiva, esquizofrenia o cualquier forma de alteración de la realidad que inducen al sujeto a sostener creencias falsas o a delirar, convenciéndose profundamente de su afirmación e impidiendo que el  argumento más lógico haga cambiar su opinión.Existen estudios que afirman que si no se controla la psicosis de manera adecuada esto puede desembocar en un marcado declive de la función cognitiva que podría no regresar nunca al nivel previo de funcionamiento, provocando un deterioro permanente y cambios de humor comunes desde la excitación hasta la depresión.

Fuentes:

https://broadly.vice.com/es/article/escuchadores-voces-hearing-voices-network

http://vocesenlacabeza.com/primeros-episodios-psicoticos/sobre-psicosis/

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286-articulo-escuchar-voces-relevancia-los-sintomas-S1888989112001218

 

No more articles