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“La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú”

EL Underground Dance Music. Se utilizó por primera vez con este sentido (“que se desarrolla al margen de la actividad pública cultural”) para referirse a algunos movimientos de resistencia contra regímenes represivos. Así, el ferrocarril subterráneo fue una red de rutas clandestinas por la que los esclavos africanos intentaban huir de los Estados Unidos en el siglo XIX. La expresión “ferrocarril subterráneo” volvió a utilizarse en los años ’60 para referirse a la red de grupos contrarios a la Guerra de Vietnam, y que ayudaban a los objetores de conciencia estadounidenses a escapar a Canadá y a otros países para no tener que luchar en la misma.1 2 También se aplicó en los años ’70 al movimiento clandestino de gente y bienes desarrollado por el movimiento amerindio.3

El uso de underground como un adjetivo aplicado a una subcultura está atestiguado por primera vez en 1953. Se utilizó para designar a los movimientos de resistencia que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial contra la ocupación alemana, estableciendo una analogía entre la cultura dominante y los nazis.4

Desde los años ’60, el término se ha utilizado para designar varias subculturas como la generación beat, la cultura mod, la cultura hippie, el movimiento punk, el hacking, el movimiento grunge, el hardcore, el heavy metal, etc.

Ahora en Medellín estamos pasando por un reproceso de reencontrarnos hacia espacios dónde el acceso a la música se basa simplemente en la calidad de las ganas de asistir y apoyar éste tipo de sonidos que como bien se sabe, no están a la mano, las revoluciones sónicas están siempre al alzance de los que la naturaleza haga ir a presenciar y allí vivir la evolución.

“La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú”

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