Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.

el-animismo-el-telefono-movil-es-sagrado-L-WLpWLG

Si bien dentro de esta concepción cabrían múltiples variantes del fenómeno, como la creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas, en la práctica la definición se extiende a que seres sobrenaturales personificados, dotados de razón, inteligencia y voluntad, habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. Esto se puede expresar simplemente como que todo está vivo, es consciente o tiene un alma.

La humanidad, en sus 150.000 años de haber evolucionado a Homo Sapiens vio las creencias en dioses hasta hace unos 30.000 años; siendo éstos politeístas. Según muchos eruditos, el monoteísmo evolucionó del politeísmo apenas cerca de unos 5.000 años. La creencia del monoteísmo tuvo su evolución del politeísmo y éste a su vez evolucionó del fetichismo.

medium

La progresión de los tres estados

Estado Teológico o Ficticio

(1) El Estado teológico se refiere a la explicación por las deidades personificadas. Durante los primeros Estados, la gente creía que todos los fenómenos de la naturaleza eran producto de la creación de lo divino o lo sobrenatural. Los hombres y los niños no consiguieron descubrir las causas naturales de diversos fenómenos y por lo tanto les atribuyen poderes sobrenaturales o divinos.1 Comte dividió este Estado en 3 sub-estados.:

1A. Fetichismo – El fetichismo fue el estado primario del estado teológico de pensamiento. A lo largo de este estado, los pueblos primitivos creían que los objetos inanimados tenían un espíritu vivo en ellos, también conocido como el animismo. La gente adora a objetos inanimados como árboles, piedras, un trozo de madera, erupciones volcánicas, etc.1
1B. Politeísmo – La explicación de las cosas se da mediante la utilización de muchos dioses. Los pueblos primitivos creían que todas las fuerzas de la naturaleza eran controladas por diferentes dioses, algunos ejemplos serían el dios del agua, el dios de la lluvia, el dios del fuego, dios el aire, o el dios de la tierra, etc.
1C. Monoteísmo – Monoteísmo significa creer en un Dios o de Dios en unidad; atribuyendo todo a una única deidad suprema.

la-evolucion-cosmica-12-728

Estado Metafisico (Abstracto)

El Estado abstracto es la extensión del Estado teológico. El Estado metafísico se refiere a la explicación por la explicación abstracta, impersonal. Generalmente, las personas trataban de creer que Dios era un ser abstracto.1 También creían que un poder abstracto o ciertas fuerzas ocultas guiaban los acontecimientos del mundo. El pensamiento metafísico descarta la creencia en un Dios concreto. La naturaleza de la investigación era legal y racional en la naturaleza. Por ejemplo: En la clásica sociedad hindú, el principio de la transmigración del alma, el concepto y la resolución de la reencarnación, las nociones de virtud se rigen, en gran medida, por la ardua metafísica.

ncomms3304-f1

Estado Científico o Positivo

El Estado positivo, también conocido como Estado científico, se refiere a la explicación científica basada en la observación, la experimentación y la comparación. Las explicaciones positivas se basan para su justificación en un método distinto, el método científico. Durante este estado, los seres humanos trataron de establecer relaciones de causa y efecto. El positivismo es una manera puramente intelectual de ver el mundo, que a su vez, hace hincapié en la observación y clasificación de los datos y los hechos.

Comte propuso una jerarquía de las ciencias basada en la secuencia histórica, con áreas de conocimiento que pasa por estos estados en orden de complejidad. Las áreas más simples y más remotas de conocimiento – mecánica o física – fueron las primeras en llegar a ser científicas. Estas son seguidos por las ciencias más complejas, las que se consideran más cercanas a nosotros.

La ciencia, entonces, de acuerdo a la “ley” de Comte, se desarrolla en este orden: Matemáticas; Astronomía; Física; Química, Biología, Psicología y Sociología. Una ciencia de la sociedad es, pues, la “ciencia reina” en la jerarquía de Comte, ya que sería fundamentalmente la más compleja. A través de las ciencias sociales, Comte creía que se podrían remediar todos los males sociales humanos.

La tecnología, increíblemente, ha invado incluso las más remotas comunidades africanas como a los comboyanos [ubicados geográficamente sudeste asiático, limitando al oeste con Tailandia] ya que recientemente los familiares usan como tótems mortíferos tanto celulares [teléfonos móviles] como aviones miniatura en las tumbas de los difuntos.
¿La razón? Tiene su lógica
El móvil es depositado en el lugar de reposo eterno con la intención de que el difunto disponga de un medio de comunicación en el más allá; la aeronave busca ser el transporte oficial del alma itinerante aunque desechan totalmente las cámaras fotográficas ya que ellas, según las creencias, roban y congelan el alma.

 

 

 

No more articles