Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Nos reunimos con un psicólogo organizacional que desempeña su labor en el área de recursos humanos en una empresa de la capital antioqueña. Quisimos conocer detalladamente como es el proceso para la realización de exámenes médicos que detectan narcóticos o drogas psicoactivas. Cabe aclararse que esto es un asunto que tambalea entre la legalidad por algunas querellas que en otro post les traeremos, por ahora conozcamos como es este procedimiento:

Lee también: http://medellinstyle.com/cuanto-duran-las-drogas-sangre-lsd-mdma-alcohol-thc-cocaina-heroina-etc.htm

1. para entrar en contexto cuéntanos primero cual es el fin de este procedimiento.

R/ Identificar candidatos con consumo habitual de diferentes drogas, para así poder garantizar la idoneidad de los trabajadores en la propia empresa y en la de los clientes. Se debe tener en cuenta que hay muchos oficios que requieren de personas libres de sustancias psicoactivas por el riesgo que representan, así mismo hay certificaciones que implican el control de este fenómeno.2. ¿Qué tan común es que lo realicen en las empresas?

R/ Cada vez es más común en el medio Colombiano la realización de filtros adicionales en el proceso de selección, tales como la detección de sustancias psicoactivas y pruebas de poligrafía. Esto se debe a que las grandes empresas quieres contar con personal que no represente un riesgo.

3. ¿Lo anterior depende del cargo que uno desempeñe?

R/ Ya se debe tener definido si se aplica a los cargos críticos, estos cargos se definen cada año y debe quedar plasmado en un instructivo, lo que sí se puede dar es que esté la consigna de aplicarle de manera aleatoria a ciertos cargos críticos, aunque hay empresas que se lo aplican al 100% de su personal

4. ¿Cada cuánto acostumbran realizarse o es aleatorio?

R/ Por normativa BASC se debe aplicar una vez al año a todo el personal, BASC es un certificado de calidad que le aplica a las empresas exportadoras, el mismo garantiza que no se cometan delitos de contrabando o trafico de drogas en medio de la cadena de transporte.

En los otros casos solo se aplica en el momento del ingreso (proceso de selección) y se puede volver aplicar de manera aleatoria o por sospecha de consumo.5. ¿Cuáles son las drogas que más has detectado?

R/ La droga que más se detecta es la marihuana, seguido de la cocaína y sus derivados, esto tiene una razón de ser y es que la marihuana se demora más tiempo para salir del organismo, caso contrario de la cocaína.

6. Por lo general ¿Cuáles son las drogas que buscan?

R/ No se busca una droga en particular, la realidad es que se le dice a los candidatos que se va a aplicar este tipo de pruebas, con el fin de que se retiren de manera voluntaria del proceso de selección sin incurrir en los gastos del kit de narcóticos.

7. conocí el caso de alguien que para un proceso de selección le hicieron exámenes para detectar 10 tipos de drogas ¿Esto es extraordinario?

R/ El kit de narcóticos más usado es el que detecta 5 sustancias (COC, THC, AMP, OPI, BZO) me parece un caso muy extremo y atípico que se busquen 10, incluso no conozco kits en el mercado Colombiano que tengan este alcance.8. Y por último ¿Qué cuidados y protocolos se deben tener?

R/ Se debe tener en cuenta antes de la aplicación de un test de narcóticos que la persona lo haga de manera voluntaria y que no medie ninguna presión, para esto se debe firmar un consentimiento informado, con fecha, indicaciones, responsable, autorización, tabla para marcar si fue positivo o negativo, cedula. Se debe abrir el kit en presencia del candidato, donde se evidencie que es nuevo y cumple con las espesficaciones y registro INVIMA, al final se debe sacar una copia del resultado, en la prueba debe estar la fecha y cedula de la persona.

 

 

 

No more articles