Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Hace muchos años Paco Osuna dijo en una entrevista que le hicimos: “Las top list y rankings sirven para que paises tontos como Colombia paguen precios exorbitantes por los Djs”, cuando las personas no tienen un criterio fundamentado en la investigación lo único que hacen es consumir según el vos a vos, o la sugerencia de alguien ó algo, muchas veces manipulado por el Marketing ó simplemente la popularidad más no el contenido. Hace pocos años vimos el fenómeno GanmaStyle ó peor aún el Panaméricano, que al ser estructuras básicas entendibles hasta por el ser humano menos educado, pueda activar cierto código especial que lo hace Viral y así pueda regarse rapidamente ó facilmente a las masas.

djsarenotrockstars

Pero éstos son elementos muy comerciales parecidos a David Guetta quien una vez quemado empieza a apagar su llama, que pasa entonces en la escena electrónica? porqué por muchos años DJMAG era quién controlaba el PRECIO y popularidad de los Artistas y Djs hasta inicios de 2000? el prestigio del ranking al ser una de las revistas famosas del mundo era el que implantaba que Djs quería colectivamente ver la gente sin importar qué.

Es cómo cuando hacen la broma clásica de preguntarle a el público, Oye cuál es el track favorito del artista que está tocando, ó hasta cómo se llama, y contestan incoherencias que realmente dejan entrever la ignorancia.

Screen-shot-2012-07-31-at-1.06.56-PM

Unos años más tarde Resident Advisor sacaba su versión más underground del Ranking electrónico Internacional, por votaciones, pero es claro que las votaciones solo servían para dar un estimado del listado y escogencia del público, ya que finalmente son los editores los que posicionan a mano los artistas y Djs que ellos deseen, casi siempre INGLESES. Porqué? las 2 revistas DJMAG y Resident Advisor son de éste País, así que la mayoría de votantes y sus gustos personales, los cuales son de ésta región, no reflejan el panorama real del mundo entero. Es claro que Uk es una meca de la música, pero que pasaría si se inventaran un TOP en Berlín? ó en Medellín? los resultados serían muy distintos. Sabemos que hay muchos Djs muy buenos que ni salen en los listados.

maxresdefault (2)

Y yendo más allá, estamos hablando que éstos listados manejan mucho dinero, casi siempre por los que queden arriba, así muchos no los conozcan por haber quedado en el TOP, la gente los va a seguir ciegamente, cuando se ha sabido también del lado oscuro, Djs pagando por clicks y votos, como en Beatport, hackers que compran tracks, ghost producers, en fin. RCN y Caracol sabemos que son medios políticos con dinero por detrás manipulando la perspectiva del público, ellos también son medios privados. Así que todo es relativo.

1129540

Que tal si pensaramos hacer un ranking Colombiano de Djs en MedellinStyle, Cómo vamos a medir ésto? el que más lleva gente? y si su música es horrenda? el mejor productor? y si no lo hemos descubierto y solo hace música para él ó la que hace la regala? el que tiene mejor Técnica? y si toca IDM y no toca en dancefloors mainstream? el más antiguo? y si no ha hecho música? el mejor productor? y si no lo hace constantemente ó solo ha hecho un hit? o no hace música que va con el tiempo presente? son muchas las variables que funden una tela de juicio para no tener que llegar al punto de hacer ésto, es mejor el libre albedrío. Siempre es mejor intentar presionar lo difícil, no lo fácil, el pensamiento abstracto y no el digerible, en lo posible, para que cuando éstos lleguen a encontrarse lo hagan de manera más intrínseca y profunda, que el resto del acceso orgánico al natural pasajero volátil consumista.

ztx41

No hay nada como hacerse un gusto propio dentro de la música.

No more articles