Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

casanare1__1398181655

 

En el Congreso se buscarán explicaciones por la tragedia del departamento en la que miles de animales murieron. Culpan a las petroleras de la tragedia.

Así lo demostrará la Senadora Maritza Martínez Aristizábal en el debate que se hará este martes en la Comisión Quinta del Senado, en donde se discutirá la responsabilidad de altos funcionarios del Gobierno en la crisis ambiental que se presentó en Casanare, en la Orinoquia y, próximamente, de seguir así, en toda Colombia.

Entre los citados se encuentran los Ministros de Ambiente, Minas y Agricultura, así como los directores de la ANLA y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otros. Fueron invitados la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

En el debate de control político los citados deberán responder por la laxitud en la normatividad vigente y la debilidad institucional para la protección y el adecuado uso de los recursos naturales, especialmente los relacionados con el agua y su creciente demanda por parte de los sectores económicos que jalonan la estructura productiva del país.

“Lo de Paz de Ariporo es la expresión local de una crisis nacional. Es lo que le espera al país de seguir por la senda del deterioro ambiental, especialmente de sus recursos hídricos. No acepto que se señale el cambio climático como único culpable, o se haga lo propio con los productores agropecuarios, y, en cambio, se exonere anticipadamente y sin mayores argumentos a las petroleras que hoy producen en la Orinoquia cerca de 720.000 barriles diarios de petróleo acompañados de la extracción de 15 millones de barriles de agua diaria. El debate nacional a la crisis ambiental debe ser integral y no sesgado”, dijo la senadora.

En el marco de la alerta ambiental que generó la sequía en Casanare, cobra importancia el proyecto de ley de autoría de la congresista, que exige la licencia ambiental previa a la exploración sísmica, requisito que fue eliminado en el pasado y donde las reiteradas manifestaciones de la comunidad en contra de la actividad minero energética en sus territorios, ponen en el ojo del huracán el ejercicio de las empresas petroleras en términos de inclusión social y efectiva protección del medio ambiente.

Los funcionarios convocados deberán explicar en sesión de la Comisión Quinta del Senado, cuáles han sido las medidas concretas por parte de los organismos rectores de la política ambiental colombiana para prevenir, mitigar, compensar y restaurar los daños que se han realizado a los recursos naturales y los alcances de la normatividad recientemente adoptada, para enfrentar las posibles amenazas en la explotación de los hidrocarburos no convencionales con técnicas como el fracturamiento hidráulico o “fracking” y la combustión in situ.
Fuente: La FM

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
No more articles