Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

El pasado 28 de julio, Medellinstyle tuvo el placer de recibir a uno de los personajes más importantes en la escena de la música electrónica europea en un Picnic-conversatorio que se llevó a cabo en la UVA del Tesoro. Con el británico Paul Mac, experto del Techno underground, hablamos de la vieja escuela en la que se formó como DJ y acerca de los inicios del Techno en Europa. Sus años de experiencia dentro de la música electrónica son, sin duda alguna, la mejor enseñanza para aquellos que desean conocer un poco más sobre el estilo musical que enciende la pista de baile y conduce a estados de placer inigualables.

En uno de los espacios del amplio parque, se reunieron personas interesadas en profundizar, de manera más académica, en el mundo del Techno. Algunos yacían en el suelo y otros tendidos sobre los cómodos pufs dispuestos en semicírculo alrededor del DJ. En este evento se evidenció la importancia que tiene teorizar sobre este tema al mismo tiempo que asistir a las fiestas y disfrutar de la música. El análisis, los cuestionamientos, el hecho de expresar opiniones y diversos puntos de vista, hace que este tipo de música adquiera mayor importancia dentro del contexto contemporáneo. La historia alrededor de los inicios de Paul dio cabida para conocer más sobre la escena europea.

Con voz tímida el DJ explica que no es posible organizar todas las influencias musicales que llegaron a Inglaterra durante los años noventa en una línea de tiempo. Cuando él comenzó todavía la escena estaba empapada del Electro europeo al estilo Kraftwerk de finales de los setenta. Este estuvo impulsado por el New Wave, un género que al mismo tiempo estuvo influenciado por un movimiento que curiosamente no tenía nada que ver con la música electrónica (el movimiento punk de 1970 en Inglaterra). El New Wave mezclado con el acceso a los sintetizadores pequeños y fáciles de usar, condujo a la explosión comercial de sintetizadores en la década de los ochenta.

Al terreno inglés llegaban muchas cosas de Nueva York durante los noventa, pero más al norte de Inglaterra que a Londres. Entonces tenemos que el Electro estuvo alrededor de cinco años, luego llegó una época un poco más agresiva en la que la gente comenzó a tocar más Funk. Más tarde, para 1985 aproximadamente, llegó el House (Chicago), que era una mezcla entre Soul y Funk, con sintetizadores y percusiones parecidas a la música Disco, vocales con filtro delay o reverb; y el Techno (Detroit), basado en el uso experimental de los sintetizadores, influenciado por el Funk y por el Free Jazz. Este se introdujo más o menos al mismo tiempo en los pequeños clubs y pubs en el norte de Inglaterra; hubo una especie de retorno a los años setenta aunque en ese momento la gente escuchara Techno. Como ya se sabe, el Techno llegó de los Estados Unidos, pero el primer contacto no se estableció sólo con Alemania o Inglaterra como algunos piensan, fue con toda Europa, específicamente donde habían bases militares norteamericanas, explica el DJ.

Algunos de los pioneros en Inglaterra fueron Eddy Richards y Mr. C, en el mismo periodo del francés Laurent Garnier. Los dueños de New York Paradise Garage, un club que tenía como residente a Larry Levan (quien introdujo la estética del Dub a la música de pista), fueron a Inglaterra para hacer otra discoteca inspirada en la norteamericana y así fue como surgió la famosa Hacienda, una de las primeras discotecas en el país anglosajón enfocada en la música electrónica.

Pero ¿quién fue el primer DJ en presentarse allá?, insiste el público. Un de los primeros DJs de Techno en cruzar el continente fue Derrick May, alrededor de 1997-98, cuando ya Paul Mac había hecho su primer disco circa 1995. Según Paul, en ese momento todavía la escena era de de música House muy lenta.

Para 1998, en Inglaterra, Bélgica, Polonia, Holanda y Alemania, se escuchaba de todo, similar a como se escucha hoy en día alrededor del globo. Las variaciones en la música electrónica siempre se han dado de manera cíclica, cuenta Mac. Cada diez años, se repiten los estilos, y cada cinco años de esos diez o menos hay gente joven que comienza a innovar. Ahora es como si estuviéramos en el 95, el sonido se parece, se puede reconocer. Por ejemplo tenemos a Truncate, que es un Techno muy cíclico, seco, muy parecido a lo que hacía Cisco Ferreira hace muchos años con su aka G Flame. En esta serie de ciclos repetitivos, Mac recuerda que los últimos que hicieron algo nuevo fueron los creadores del Dubstep, por ejemplo Burial, que añadió sonidos nuevos y quizás Abdula Rashim…

En la conversación se añade que ese movimiento cíclico se ha visto representado de alguna manera en Medellín cuando llegó el Techno por ejemplo, luego hubo un retorno hacia el House y ahora un poco hacia el Electro. En la música, así como en muchos otros ámbitos de nuestra existencia, recorremos la historia varias veces para poder saber donde estamos y quizás hacia dónde vamos.

¨La historia de la música electrónica transcurre por ciclos¨.

Paul mac no espera nada, no tiene expectativas sobre su nueva presentación en Medellín, lo cual indica que es una persona ubicada en el presente, que trabaja en lo suyo lo mejor que puede, sin esperar algo a cambio. ¨Lo que espero de Medellín en esta ocasión no lo puedo decir porque todavía no ha pasado, no he hecho nada todavía, es difícil de predecir qué va a pasar mañana¨ (en la TECHNOFERIA), explica. ¨Tengo un montón de música preparada, trato de encontrar lo que a la gente le gusta y eso es lo que pongo en la fiesta¨.

¨Aunque existan cambios cada diez años yo no cambio, claro que gradualmente uno va haciendo modificaciones, pero no cambio mi esencia, sigo haciendo lo mío, no me interesa seguir lo que otros hacen. Las cosas van cambiando naturalmente sin necesidad de uno tener que cambiar¨.  

Y ahí está la clave de lo que es o debe ser un artista con alma, no tiene que cambiar su modo de ser por poder ser, porque ya deja de ser, dice José Luis Posada, moderador del evento.

 

En cuanto a los aspectos técnicos a lo largo de su carrera, primero trabajó con vinilos, luego CDJs, USBs, luego pasó por un periodo en el que hacía Live performances, pero en los últimos seis meses cambió a CDJs porque así como dejó de tocar con vinilos (llegó un momento en se aburrió después de haberlo hecho por 23 años), se aburrió de tocar con Ableton, ¨con los CDJs es más movido, hay un ritmo que se puede controlar mejor¨, explica. Para una parte del público que quería saber, Paul no usa templates, su proceso de producción es diferente para cada track, no tiene plugins determinados, únicamente crea en el momento y a partir de lo que siente.  

¨La habilidad y la técnica crece y se desarrolla con el tiempo, con la tecnología todo se hace más fácil, entonces cualquiera puede hacerlo, hasta un niño de cinco años puede trabajar con Ableton, y eso no es malo, pero luego lo que necesitas es la música y eso requiere experiencia; de la misma manera, con la tecnología muchas veces se eliminan los retos y estos a veces son necesarios para evolucionar y ser eficiente. A veces con la tecnología la persona se estanca, entonces hay que ir en busca de la creatividad innata¨.

 

Luego surge la pregunta: ¿qué piensas de la drogas?, las cuales siempre han estado en la escena pero la toxicidad ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ¿esto afecta de alguna manera en la pista de baile? ¨Entiendo que cada quien disfruta a su manera¨, dice, ¨pero estas sustancias no hacen parte de la música como tal y tampoco la hacen más inteligente; a veces pueden hacer que se pierda la esencia de la música¨.

Por otro lado, Paul puede llevar un estilo definido a lo largo de su presentación o, seguir la secuencia o ritmo de la noche, eso depende. En algunos lugares es importante seguir un estilo para que lo reconozcan -los espacios nuevos por ejemplo-, pero también seguir una secuencia para poder darle al público lo que quiere en ese momento.

En sus comienzo utilizó las tornamesas, en cambio Mr. G durante la misma época usó la MPC DJ controler, que es una controladora análoga para hacer loops y programar todo tipo de música no solo electrónica. Uno de los primeros Live performances lo hizo uno de los compañeros de Mr. G, Cisco Ferreira, cuando ya comenzaban las experimentaciones con loops y con estas máquinas que se se usaban para reprogramar música de otros géneros para shows en vivo.

Hace dos años aproximadamente Paul Mac se retiró de la escena, no se sentía a gusto por lo que decidió tomar un descanso de tres meses, el tiempo transcurrió y los meses se transformaron en años. ¨Ya no quería hacerlo por obligación ni por ganar dinero, simplemente yo no lo estaba disfrutando, no me divertía¨. Hace seis meses comenzó a tocar con otros Djs de Barcelona y al poco tiempo lo invitaron a tocar a Berghain, en Berlín. Luego José Luis lo convenció para que regresara a Medellín. Sin embargo explica que en su retorno a la escena no siente que algo haya cambiado, sus toques no son diferentes a los gigs de hace un par de años.

¨El Techno lo es todo para mí, lo es desde hace 25 años, sin este no hubiera viajado ni conocido a los que ahora son mis amigos, para mí significa todo¨.

 

Haciendo un recuento de sus comienzo artísticos, Paul Mac empezó comprando discos, era coleccionista; en el 93 experimentó con Hip Hop y lo que era Electro temprano, por tres o cuatro años; después incursionó por el House y el Techno hasta que en el 97 comenzó a trabajar como DJ alrededor del mundo. Su estilo tiene muchas influencias del Breakbeat, su ritmo no es del Techno plano, sino que tiene muchas variaciones incluyendo Samba y Drum and Bass. Su obsesión con los beats proviene del Hip Hop, el cual no era lo que ahora se entiende por Hip Hop, este se hacía con drum machines y la maquinaria del Electro, por lo que ambos estilos no eran muy diferentes. Por esto el cambio de Hip Hop a Techno no fue un salto brusco como pudiera pensarse. Una de sus recursos para llevar a cabo su proceso creativo es probar con otros estilos e incluso hacer cosas que no sean de su gusto porque eso lo conduce de cierta manera a inspirarse y a seguir en el camino. Ben Gibson es una de sus tantas influencias pues para él es importante escuchar a todos sus pares para continuar creando.

 

Como mensaje a las nuevas generaciones de productores:

¨Solo hagan sus propias cosas, yo sé que todos lo dicen pero es así, a veces van a funcionar y a veces no, pero no sigan las tendencias del momento, sean originales¨.

Para Mac sí existe una relación entre música y espiritualismo, tal como sucedió con la explosión del Acid House en la mitad de los ochenta en Gran Bretaña, en la que se dio un sentido de comunidad, de iluminación  o de un despertar para disipar las peleas callejeras de los hooligans del fútbol, cree que ahora en este ámbito y época diferente se origina también ese espíritu de comunidad profundo a través de la música.

Por último, Paul Mac deja claro que le gusta venir a Medellín, y que aunque en el pasado muchos artistas no querían hacerlo por sus percepciones acerca de secuestros y violencia, ahora todo eso ha cambiado; al igual que él, otros DJs se sienten atraídos por la ciudad y disfrutan de ella.  

 

 

 

PREGUNTAS X
 JOSE GMID Y PUBLICO ASISTENTE
TRANSCRIPCION Y EDICION: MARIA VILLA

ABOUT ME

No more articles