Google lanza servicio cloud sin licencias y con duras críticas a los sellos

Google lanza servicio cloud sin licencias y con duras críticas a los sellosConfirmando lo que hemos estado anticipando, hoy será lanzado Google Music en fase de pruebas beta, presentando un servicio casi idéntico al polémico Cloud Drive de Amazon (incluyendo la falta de licencias de los sellos discográficos).

Los usuarios podrán subir gratuitamente un máximo de 20,000 canciones a sus casilleros en línea – el hecho de que sea el equivalente a 100 gigabytes sin cargo per cápita ha sido considerado una escupida en la cara a la industria discográfica. Los propietarios de la tableta Motorola Xoom Android y los asistentes a la conferencia Google I/O de esta semana serán los primeros en obtener invitaciones a la fase de pruebas beta gratuita. Los usuarios podrán reproducir los contenidos por streaming desde cualquier navegador, mientras que una app para Android también incorporará la función de almacenar las canciones en un cache. Varios ejecutivos de Google han criticado a los dueños de derechos por los términos impuestos en las negociaciones.

“Desafortunadamente, un par de los grandes sellos estuvieron menos enfocados en la visión innovadora que presentamos, y más interesados en una serie de términos de negocios irrazonables e insostenibles”, dijo Jamie Rosenberg (director de contenidos de Android) a All Things Digital, señalando también al New York Times que “no estamos dependiendo de las alianzas que han demostrado ser dificultosas”. Asimismo, Zahavah Levine (directora de alianzas de contenidos de Android) comentó a Billboard que “hemos estado en negociaciones con la industria por una diversidad de elementos, con resultados mixtos. Un par de los sellos ‘major’ estuvieron menos enfocados en la innovación y más en exigir términos de negocios irrazonables e insostenibles”. Se estima que Sony y Universal habrían sido las dos discográficas en cuestión.