21
shares
Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
What's This?

Los investigadores norteamericanos de MAPS Public Benefit Corporation publicaron en la revista Lancet Psychiatry su investigación sobre la utilidad de del MDMA, droga asociada a estados de ánimo positivos entre los usuarios que la toma de forma recreativa. La combinación de esta popular droga con sesiones de psicoterapia demostró ser efectiva para reducir los síntomas del síndrome de estrés postraumático que afecta a millares de personas, una condición que principalmente está asociada a eventos traumáticos como la guerra.

“Los colaboradores de la investigación creen que el MDMA afectó los niveles de ciertos químicos en el cerebro y ayudó a las personas a involucrarse más emocionalmente en la terapia”

El grupo de científicos concluyó que el MDMA conocido popularmente como éxtasis podría ayudar a reducir los síntomas del SEP como revivir obstinadamente un mal recuerdo, experimentar cambios negativos en las creencias, padecer hiperactivación, nerviosismo, estados de alerta excesivos o estar a la defensiva en casos de no real peligro. Luego de elegir 26 veteranos de guerra que cumplían con los criterios de selección del experimento, entre ellos padecer el síndrome de estrés postraumático por más de seis meses, les administraron dosis de MDMA que variaban entre 30 mg y 125 mg junto a sesiones de psicoterapia. Los síntomas del síndrome de estrés postraumático se redujeron significativamente a lo largo de  12 meses. En total se reportaron 85 eventos adversos en 20 participantes. De estos eventos adversos, cuatro (5%) fueron graves: tres se consideraron no relacionados y uno posiblemente relacionado con el tratamiento farmacológico del estudio. Un año después de la terapia experimental, 16 participantes estaban sanos y no cumplían como los criterios diagnósticos para el trastorno de estrés postraumático.

Otros cinco estudios se han llevado a cabo con resultados en la misma línea por lo que se ha designado al MDMA como una “terapia innovadora” para el síndrome de estrés postraumático.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
No more articles