Eres Fan?
20
shares
Share on Facebook
Share on Twitter
+
What's This?

Los Flashback son episodios en los cuales se distorsiona o altera la percepción de nuestros sentidos sin que exista un estímulo real en el exterior, donde la persona es consciente de que lo que explora no es real. Dichos episodios son desatados por el entrelazamiento entre las vivencias actuales y las experiencias pasadas que se aprendieron con el consumo de alguna sustancia psicoactiva.

Epistemológicamente el termino Flashback está compuesto por dos conceptos, “flash” que remite a aparición y desaparición rápida y “back” que refiere a atrás, pasado o remoto,  formando las bases estructurales de la palabra que se refiere a una memoria en forma de destello espontáneo que nos remite al pasado en una forma abstracta.

Así, los incidentes denominados Flashback pueden ocurrir incluso después de meses de la última ingesta; algunas de las drogas que causan estos episodios son la Psilocibina, el Éxtasis (MDMA), la Mezcalina y la Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD), sin embargo también pueden ocurrir en procesos de desintoxicación de usuarios crónicos de una sustancia como por ejemplo el alcohol.

Los científicos han formulado que los Flashback son una evocación de la memoria, un recuerdo preconsciente que llega al yo como cualquier suceso vivido y asimilado por nuestro cerebro, quien almacena información en forma de aprendizajes. Las nuevas experiencias que ofrecen las drogas a los sentidos volverían a la conciencia mucho tiempo después de experimentar el fenómeno, haciéndolo de una forma similar a la experiencia vivida con alucinógenos. Por ende surgen despersonalizaciones, cambios en los colores, aparición de nuevos patrones o estelas alrededor de los objetos.

Pero si esas experiencias continúan por mucho tiempo se conoce como Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos o TPPA. El trastorno se caracteriza por las distorsiones o alteraciones de la realidad de una forma recurrente, permanente y consecutiva, afectando la adaptación del sujeto al contexto en el cual pertenece. Las personas con TPPA reconocen que las perturbaciones son ilusorias diferenciándose de sujetos psicóticos que no logran discriminar entre realidad e ilusión.

Fuentes:

http://psicoterapeutas.eu/definicion-de-flashback/

https://www.vice.com/es_mx/article/asi-son-los-flashbacks-despues-de-tomar-lsd

http://www.guillermolaich.com/n/44/flashback/lang/es

No more articles