Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Las imágenes no mienten: el hombre está acabando con su hábitat sin ninguna clase de escrúpulo y ya llegó el día en que está pagando las consecuencias de su abuso.

BA672D39DD131E3CE27C98AA5993B

Ríos secos, tormentas desencadenadas, paisajes pasados por humo, todas estas son las postales de un mundo a punto de colapsar por la acción del hombre sobre su habitat.

>>>Recomendaciones Básicas de ahorro de energía y cuidado del medio ambiente

¿Considera usted que el ahorro y uso eficiente de la energía equivalen a sacrificar o reducir su nivel de bienestar o el grado de satisfacción de sus necesidades cotidianas? Desde luego que no. En este espacio, lo estamos invitando a la reflexión y a un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.

E8CF7DB25B56389EAEFA6C658EB0FA

Mantener el calentador de gas encendido día y noche, sin que nadie utilice el agua caliente; usar el automóvil para distancias cortas en vez de caminar y, por ende, hacer ejercicio; comprar productos cuyos empaques o envases se van rápidamente a la basura, a pesar de que su fabricación supuso un alto costo de energía, son sólo algunos ejemplos de la falta de cuidado de la energía y del medio ambiente en la que con frecuencia incurrimos. En éstos y en otros muchos casos, la solución está en nuestras manos.

La preservación de nuestros recursos naturales, el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente no son conceptos abstractos, sino una responsabilidad compartida de la sociedad y los individuos. Todos debemos preguntarnos: ¿qué estamos haciendo como ciudadanos responsables y qué ambiente deseamos heredarles a nuestros hijos? ¡El que hoy tenemos no es el mejor!

A42D6125CB55B9644AB1D20ADC4A4

>>>Paisajismo

¿Sabía usted que los árboles y plantas no sólo sirven de adorno, sino que le pueden ahorrar energía y dinero en su casa?

Plantados en lugares estratégicos, los árboles se encargan de desviar las corrientes de aire frío en invierno y proporcionan sombra en verano. Una franja de tierra con plantas entre la banqueta y los muros de la casa, evitan la entrada de calor. En ambos casos, usted puede ahorrar energía y dinero en la calefacción y/o el aire acondicionado de su hogar, además de otros beneficios para su familia y el medio ambiente, como es más oxígeno y menos bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Hay que tener en cuenta que aunque las chimeneas son muy decorativas y confortables, contaminan el ambiente, y la madera que se quema en ellas puede tener un mejor destino, por ejemplo, convertirse en papel, muebles o carbón

>>>Productos reciclables

Es importante que usted conozca la regla de las cinco erres: respetar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar. Lo explicamos aquí brevemente: respetar nuestros recursos naturales, en bien de nosotros y del ambiente; rechazar los productos que dañan o alteran el ambiente, como aerosoles, envolturas de plástico metalizadas, de unicel o plásticos no reciclables, y preferir los productos ycambio-climatico-oso-polar1 (1)envolturas biodegradables, como las de papel y cartón; reducir el consumo que sólo es estimulado por la publicidad y elegir productos “amables” con el ambiente; reutilizar las bolsas de plástico, los envases de vidrio y el papel aluminio (las hojas de papel las debemos usar de ambos lados); reciclar el vidrio, latas, papel, periódicos, revistas y libros, entregando estos productos a las personas que los compran a domicilio o llevándolos a los depósitos de compraventa.

>>>Si todos respetamos esta regla, podremos mejorar nuestro ambiente.

Por ello, le damos enseguida algunos datos y sugerencias:

1. Reciclar 100 kilogramos de papel salva la vida de 7 árboles

2. Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua

3. Producir acero nuevo cuesta cuatro veces más que reciclarlo

4. Reciclar aluminio representa un ahorro de 91% de la energía que se requiere para hacerlo nuevo, además de que evita una mayor contaminación de la atmósfera

5. Reciclar el vidrio permite ahorrar una tercera parte de la energía requerida para hacerlo nuevo

6. Prefiera los productos que sean reciclables y separe la basura en cuatro recipientes de la siguiente manera: Papel (incluyendo el periódico), Latas (botes de jugos, refrescos, etc.), Vidrio (botellas, objetos rotos, etc.), Basura orgánica (cáscaras de fruta, restos de comida, cascarones de huevo, etc.)

7. En esta forma, no sólo ahorrará energía, sino que también podrá obtener ingresos adicionales por la venta de algunos de estos materiales.

Además, le recomendamos:

>Evite quemar llantas o basura a cielo abierto y, menos aún, en las calles o cualquier otro espacio urbano.

>>Utilice tela en vez de servilletas de papel para la limpieza. Recuerde la gran cantidad de árboles que implica la fabricación de papel.

>Prefiera utilizar papel higiénico blanco, pues el decorado o de colores requiere muchas sustancias químicas para su elaboración.

>>Absténgase de adquirir productos con grandes o vistosos empaques que sólo se habrán de convertir en basura.

>Evite la compra de pañales desechables, pues además de no ser productos biodegradables, se convierten en focos de infección.

>>Pilas y baterías recargables.

>Las innovaciones tecnológicas ofrecen alternativas más económicas para lograr el ahorro de energía y la reducción de gastos. Por sus ingredientes químicos, las pilas y baterías convencionales son altamente contaminantes para el suelo y el agua. Por ello conviene tomar en cuenta lo siguiente:

>>Una batería recargable sustituye aproximadamente a 100 desechables.

>Se recomienda la compra de aparatos tales como calculadoras, relojes y otros que funcionen con energía solar.

MedeGreenStyle Special Report: Save The Planet! Stop Global Warming now! YOU CAN HELP!

No more articles