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10 leyendas de la música dance que tu necesitas conocer

10 leyendas de la música dance que tu necesitas conocer

larrylevan

Después de cuatro décadas de existencia, la música de baile no tiene escasez de héroes anónimos y cosas favoritas olvidadas, que cada nueva generación redescubre. Dos de los primeros innovadores del género, Giorgio Moroder y Nile Rodgers, se les dio un impulso el año pasado, gracias a su participación con los reyes actuales de Daft Punk. Pero esas leyendas del disco ciertamente no son los únicos príncipes del pasado del “dance music”, vale la pena investigar. Aquí está nuestra lista de los 10 nombres que son más vale la pena buscar en Google.

Arthur Baker

Nacido en Boston, Baker aterrizó en Nueva York en la cúspide de los años 80 y fue responsable de algunos de los más memorables momentos musicales de la época, el más conocido es electro clásico de Afrika Bambaataa “Planet Rock”, que produjo Baker. Ampliamente se cree que es uno de los primeros ejemplos que toma muestras en su construcción, la canción combina segmentos de dos canciones de Kraftwerk, “Trans Europe Express” y los “Numbers”, se grabó con músicos de estudio para recrear las partes. Baker pasaría a trabajar en los 80 con grandes estrellas como Bruce Springsteen y Hall & Oates, pero es su colaboración con New Order en sus canciones clásicas “Confusion” y “Thieves Like Us” que tuvo el impacto más largo hasta la fecha. El video de este último ofrece una fantástica vista de los primeros clubs en los 80s de la ciudad de Nueva York, con Baker visitando la casa de los horrores para dejar  la nueva canción de DJ Jellybean Benitez. Baker repite ese papel en un remake para el video “Confusion” hecho por DFA act Holy Ghost! en 2009 por su canción “I Will Come Back”

Cybotron
http://www.youtube.com/watch?v=I280cxs2jvA
Mientras Baker y Bambaataa creaban una versión de electro en la ciudad de Nueva York, el dúo de fanático de la música adolescente Juan Atkins y el veterano psicodélico de Vietnam Rik Davis se inventa su propia variedad, reducida de el mismo sonido a varios cientos de kilómetros de distancia en Detroit. Los éxitos resultantes, que incluyen “Clear” y “Cosmic Cars”, compensarían el ADN del núcleo de lo que sería en breve a ser conocido como el techno de Detroit, cuando Atkins se separa de Davis para seguir su carrera en solitario junto a sus compañeros más jóvenes Derrick May y Kevin Saunderson. Recientemente se anunció que Cybotron está programado reunirse nuevamente para su primera actuación en vivo como parte del resucitado recientemente Detroit Electronic Music Festival.

Alexander Robotnick
http://www.youtube.com/watch?v=cG0uf41K7Jo
Famoso por su hit Italo-disco “Problèmes d’amour” en 1983 , Robotnick se ha asociado recientemente con Ludus Pinsky un compañero entusiasta del sintetizador analógico  para crear la Analog Session. Lo que se pretende es demostrar en un clip de YouTube una nueva audiencia “true electronic sound” creado con grandes cantidades de equipos vintage análogos y  cero laptos, este se ha convertido en un álbum y gira al rededor de la improvisación, manteniendo un sonido tecno-disco completamente bailable. Lamentablemente, debido a la delicada naturaleza y el peso pesado de los equipos involucrados en el espectáculo, el programa sólo puede tener lugar en el campo de prácticas de estudio de la pareja, en Florencia, Italia.

Yellow Magic Orchestra


Podría decirse que es el grupo electrónico japonés más influyente de todos los tiempos, Yellow Magic Orchestra (aka YMO) tuvo una carrera que corría paralelo a otros innovadores en los años 70 que empujan la música electrónica desde el ámbito de la academia (el miembro fundador Ryuichi Sakamoto descubrió por primera vez los sintetizadores en la universidad) en la cultura popular. Su enorme éxito en Japón no se reflejó directamente en otras partes del mundo, aunque su versión “Firecracker” de Martin Denny fue un éxito menor en todo el mundo. Sin embargo, su sonido fish and chips tendría una enorme influencia en el ámbito del diseño de sonidos para videojuegos durante la era de los 8 y 16 bits que surgieron a finales de los años 80.

The Orb

El acto más joven en esta lista,The Orb fue fundada en 1988 en el apogeo del primer movimiento rave del Reino Unido, como un acto de DJ que se especializó en la música druggy dub y ambient, perfecto para relajarse después de las grandes fiestas. Su mayor éxito, “Little Fluffy Clouds” abarca una vocal sampleada de Rikki Lee Jones cabalgando sobre una cama en flotación de breakbeats y acid squelches. A través de los años el grupo ha cambiado en varias ocasiones los miembros, con Alex Paterson actuando como el único constante. Pero eso no ha frenado la producción del grupo prolífico, con 14 álbumes en 22 años, incluyendo el 2013, “More Tales From the Orbservatory”, que contó con las voces del doblaje del padrino Lee “Scratch” Perry. 

Sly & Robbie
http://www.youtube.com/watch?v=UFSnfE-xtEI
Ha habido muchas leyendas que salen de la música jamaicana, pero ninguno puede presumir de tener tan amplio alcance y de larga duración como el baterista Sly Dunbar y el bajista Robbie Shakespeare, que han colaborado en un estimado de 200 mil registros durante sus casi 40  años de carrera. Desde early reggae dancehall a digital, el dúo se ha mantenido en la vanguardia de la música jamaiquina. Su influencia ha arrojado una sombra omnipresente sobre los músicos electrónicos a lo largo de muchas décadas, a pesar de ciertas épocas, incluyendo el acid house a principios de los 90 en la selva de Reino Unido, parecen conectarse más directamente a la firma del sonido del dúo. Su álbum de 1999 con Howie B, Drum & Bass: Stripp to the Bone, es un gran lugar para comenzar a excavar en el fondo a través de su enorme catálogo. 

Tangerine Dream

El acto de más larga duración en esta lista, Tangerine Dream fue fundada por Edgar Froese en 1967 como una banda psicodélica en Berlín Occidental antes de que él se topó con la técnica del secuenciador, con el baterista Christopher Franke, que definiría el sonido seminal del grupo en los años 70. Si bien sus álbumes en los 70 contribuyeron en gran medida al desarrollo de la música ambient y electrónica, el grupo tocó los oídos a través de la mayoría de bandas sonoras para golpear las películas de los 80 como Risky Business y Firestarter. Continúan grabando y actuando y recientemente crearon la música para Grand Theft Auto 5. 

Francois K

Un DJ en el sentido más estricto del mundo, Francois Kevorkian ha seguido evolucionando su sonido durante más de 30 años tras los decks, sin dejar de ser dedicado a la visión que él primero se propuso lograr con el reemplazo ocasional de Larry Levan en el Paradise Garage. A partir de ahí, se vuelve a mezclar algunos de los grandes, incluyendo Kraftwerk, quien confió al deportista nacido en Francia su hit “Tour De France“.  

Jellybean Benitez

Calvin Harris no es el primer DJ para crear grandes éxitos con las superestrellas del pop de la época. Un DJ residente en la casa de los horrores, John “Jellybean” Benitez productor de canciones para Debbie Harry, Whitney Houston, y Sheena Easton.También entregó remixes memorables para David Bowie, Fleetwood Mac, y Paul McCartney para nombrar unos pocos. Pero Benítez es probablemente mejor conocido por el trabajo que hizo con su novia, una cantante poco conocido de Michigan llamado Madonna. La leyenda cuenta que fue Benítez quien introdujo la estrella del pop  al emocionante escena de la vida nocturna de Nueva York, Jellybean produjo algunos de sus más tempranos grandes éxitos, “Holiday” y “Borderline” to “Crazy For You.”

Tom Moulton
http://www.youtube.com/watch?v=xK9ADEcP2PI

Es imposible nombrar a una sola persona como el padrino del DJing. Pero si se pregunta, Tom Moulton definitivamente caería hacia la parte superior de la lista. Para empezar, era Moulton quien creó el primer lado del álbum con un continuo mix, Gloria Gaynor’s Never Can Say Goodbye, que presentó al mundo la idea de una secuencia de canciones que se mezclan entre sí. Más importante aún, Moulton “inventó” el single de 12 pulgadas, aunque las circunstancias detrás de esta invención, como la mayoría, era más accidente y necesidad más que un genio.