Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Leonardo DiCaprio dice que está aguardando instrucciones del Departamento de Justicia estadounidense en relación con cualquier dinero ilícito que haya apoyado su fundación medioambientalista o el filme de 2013 “The Wolf of Wall Street” (“El lobo de Wall Street”).

El actor ganador de un Oscar emitió un comunicado ayer a través de sus representantes en el que dice que devolverá cualquier obsequio o donativo conectado con un fondo soberano de inversión malasio, a la espera de una investigación de fraude de ese fondo por parte de Estados Unidos y otros países. Documentos de la corte relacionaxdos con la investigación alegan un complejo plan de lavado de dinero para enriquecer a funcionarios de alto nivel del fondo controlado por el gobierno malasio.

Después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. iniciara un proceso acusando a las autoridades malayas y sus socios por blanquear más de mil millones de dólares estadounidenses a través de instituciones de EE. UU., los malayos se preguntan si «Malaysian Official 1», citado 36 veces en el proceso de 136 páginas, es realmente su primer ministro Najib Razak.

El primer ministro controla la empresa de inversión 1Malaysian Development Berhad (1MDB), la cual supone el foco del proceso. Su hijastro también figura entre los acusados. El proceso pretende recuperar 17 activos en EE. UU., adquiridos presuntamente a través de fondos de 1MDB. Determina que se destinaron fondos de 1MDB a hoteles, obras de arte, inmuebles de lujo en Nueva York, Los Ángeles y Londres, e incluso al film de Hollywood El lobo de Wall Street (2013).

No es la primera vez que el nombre de Najib Razar se ve implicado en un escándalo de corrupción. Anteriormente fue acusado de embolsarse más de 600 millones de dólares mediante transacciones anómalas. Después de que se le vinculara con diversas e importantes cuentas bancarias en dólares, él mismo dijo que los fondos procedían de una donación política de una familia real de Arabia Saudita.

Según las autoridades estadounidenses, se trata de «la mayor acción individual llevada a cabo por la Iniciativa de Recuperación de activos de la Cleptocracia». Prometieron devolver los fondos al pueblo malayo:

“Tanto el señor DiCaprio como (la Fundación Leonardo DiCaprio) continúan apoyando completamente todos los esfuerzos para asegurar que se haga justicia en este asunto”, dice el comunicado. “El señor DiCaprio está agradecido por la guía y órdenes del gobierno en cuanto a cómo lograrlo”.

El Departamento de Justicia dice que al menos 3.500 millones de dólares han sido robados del fondo soberano de inversión, conocido como 1MDB, por personas cercanas al primer ministro de Malasia Najib Razak. Najib creó el fondo en 2009 poco después de asumir el poder para promover proyectos de desarrollo económico en la nación asiática, pero el fondo acumuló millones de deudas con los años.

La Malasia de hoy está considerada como un país en vías de desarrollarse rápidamente, subida al carro del crecimiento que, durante décadas, han liderado en el Sudeste Asiático países como Taiwán o la misma Singapur. Sin embargo, el conflicto étnico, que ha mantenido una baja intensidad a lo largo de estas últimas décadas, ha seguido definiendo la política malasia que en ningún momento ha dejado de estar gobernada por el partido pro-malayo UMNO. Ahora, cuando el gobierno –lastrado por la galopante corrupción que afecta de lleno incluso al primer ministro Najib Razak– sufre una importante pérdida de respaldo nos permitimos anticipar el cambio hacia una nueva política en la que se deje atrás la cuestión étnica y se trabaje por una Malasia para todos, como ya pedía en el año 1964.

El Departamento de Justicia lanzó una iniciativa para incautar 1.300 millones de dólares que dice fueron extraídos del fondo para comprar bienes en Estados Unidos, incluyendo propiedades de lujo en Nueva York y California, un jet de 35 millones de dólares, obras de arte de Van Gogh y Monet, y financiar “The Wolf of Wall Street”, según denuncias del gobierno federal presentadas en Los Ángeles en julio.

 

DiCaprio está trabajando con las autoridades pertinentes en Estados Unidos para resolver el asunto.

“Seguimos acogiendo su trabajo público en nombre del cambio climático”

Najib ha negado vehementemente cualquier delito desde que los alegatos de fraude masivo por parte del fondo brotaron el año pasado. Mantiene firmemente el control político reprimiendo a los críticos y debido al inquebrantable apoyo de la mayoría de los miembros del partido gobernante. La oposición es demasiado débil en Malasia como para desbancarlo.

http://www.wsj.com/articles/u-s-seeks-1-billion-in-asset-seizures-tied-to-malaysian-fund-1mdb-1469019540?mod=e2tw

No more articles