verbena1

Features

‘Las verbenas y los sound systems’, Leer para aprender con Don Alirio…

28 Jun , 2013  

verbena1 150x150 Las verbenas y los sound systems, Leer para aprender con Don Alirio...

No cabe duda de que la Costa Caribe colombiana es el epicentro del Sound System ejercido como tal y uno de los puntos geográficos más importantes cuando de safari musical se trata.

Encumbradas como las fiestas gigantes de la música popular, las verbenas acapararon murmullos de admiración entre los aficionados, bailarines y melómanos asistentes, porque no solo convirtieron al selector sonoro en el más fiel intermediario entre público y música, sino que marcaron el momento preciso de poner en práctica la destrucción de parámetros rítmicos rompiendo barreras de géneros, liderando un entorno propio con un único objetivo: el baile sin ningún tipo de complejos.

Desde que iniciaron en la época de los setenta, las verbenas fueron respaldadas por poderosos artefactos sónicos decorados con las más increíbles evocaciones esteticistas que el pulso humano haya podido lograr: los Picós. Unas apabullantes cajas parlantes de belleza inigualable y ajuste orquestal dinámico cuyos experimentos estereofónicos llegan al alma de quienes los veneramos.

En términos de orientación musical, las verbenas lograron convertir las pistas de baile en verdaderos hervideros, incorporando cualquier sonido, sea cual sea su procedencia, configurando así una arquitectura melódica y rítmica de canciones contundentes, acompañadas de un sinnúmero de cuñas (placas) convertidas en manifiestos entusiastas de batalla.

En el polivalente y siempre inspirado temario verbenero, ha habido rastros de rock, disco, cumbia, hip hop, salsa, champeta (africana y criolla), ragga, vallenato de la vieja escuela, funk, new wave e incluso melodías románticas y folclor árabe. Un collage sonoro de paisajes africanos, atmósferas asiáticas y rarezas latinas que coincidían en la formulación de un concepto musical que hoy, cuatro décadas después, sigue vigente y con ganas de prolongarse más aún en toda la galaxia.

Tensar lo más sobrecogedor y siempre vanguardista de la música afro-antillana y el jaleo latinoamericano, destacando el papel que tal labor ejerce por encima de los protagonismos individuales de quien la presenta al público, hace del seleccionador un elemento de suma importancia en la ejecución del bembé y el goce, es decir, esa perfecta sintonía que pueda lograrse entre bailarines y escuchas en potencia y los sonidos que harán de las baldosas un container de cemento triturado, harán del dj un verdadero relacionista público.

verbena2 150x150 Las verbenas y los sound systems, Leer para aprender con Don Alirio...Barranquilla y Cartagena, dos ciudades convertidas en verdaderos templos verbeneros, donde la militancia de los sonidos más evocadores impera, recreando un amplio catálogo de fiestas y bailes, sabiamente compensados entre viejas glorias picoteras y algunos jóvenes talentos de oídos arriesgados, apartados del estereotipo pinchadiscos superestrella, haciendo sudar y, por qué no, escuchar a generaciones de ideales diferentes y costumbres completamente distintas.

Aquí se construyó el más preciado y sólido de los legados, el más imaginativo, congruente y universal elogio jamás dado al corazón de la música, un largo cuento de maravillosas canciones que van más allá de una faceta disecadora de la vida cotidiana y una fecunda inspiración melódica. La agudeza critica y ese brillante eclecticismo sin reglas, convierten a nuestra adorada verbena en objeto preciado de culto y punto de referencia obligado para juerguistas aficionados.

Los invito a hacer parte de esta aventura fascinante, de gran envergadura y epitomizados temas inmortales, homenajeando al barrio y al sistema de sonido de vocación sincera, ausente de pretensiones y profesando devoción a un único elemento: la música.

Por Don Alirio, en Junio 20, 2013

More info:http://www.laplayademadrid.es

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,