Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Se trató de una presentación mágica de un presentador consumado. Todos estamos de acuerdo en eso. Durante un discurso de poco más de una hora, con una voz que ha perdido un poco de su intensidad calmada, Steve Jobs hipnotizó a la audiencia este miércoles en el Centro Artístico Yerba Buena en San Francisco, y por extensión, al mundo.

Su presentación de la iPad 2 cumplió cuatro misiones: sedujo a los consumidores generales, sorprendió a los geeks especuladores, provocó a los competidores y complació a Wall Street. Los futuros candidatos presidenciales deberían estudiar esto.

Esencialmente, Jobs estaba vendiendo un sueño que puede hacer que tu corazón lata de deseo. “La tecnología por sí sola no es suficiente”, dijo en una de sus frases más líricas del día. “La tecnología que está casada con las artes liberales, humanidades y los rendimientos es lo que hace que nuestros corazones canten”.

Siendo completamente honesto: Sí, yo también quiero comprar una.

Pero un sueño hecho realidad viene con limitaciones e imperfecciones, especialmente en el negocio de los gadgets. Como todo buen mago, Jobs usó un juego de manos para distraernos de las cosas que no debemos ver.

Atado al cable
Los magos que utilizan cables en su acto no te dejan verlos, pero eso no significa que no estén allí. En este caso, el cable es el mismo viejo cable que tienes que usar para sincronizar tu iPad con la PC o tu Mac desde el primer día.

Sí, aplicaciones como Audiogalaxy o Air Server te dejan enviar música o video a la iPad vía Wi-Fi, pero no suprimen la necesidad de conectarse a iTunes para hacer un respaldo o sincronizar contenido para la mayoría de las aplicaciones.

En un dispositivo que se trata supuestamente de requerir menos esfuerzo al conectarse, y en un mundo que está moviéndose cada vez más hacia la sincronización en la nube, éste es un torpe retroceso.

Hombre de memoria
¿Cuánta memoria RAM tendrá el nuevo iPad ? No sabemos porque Jobs no nos lo dijo. Dado que enumeró todas las demás especificaciones mayores del dispositivo, parece una extraña omisión. ¿Podría ser debido a que su memoria es exactamente la misma que la de la iPad original: 256 megabytes?

Eso podría lucir mezquino frente a los competidores de la iPad como el Xoom de Motorola o la HP Touchpad, que cuentan ambas con 1 gigabyte de RAM.

Pero existe otro tipo de memoria que sabemos es exactamente la misma en la iPad 2: el espacio de almacenamiento (ROM). La tableta de Apple aún tiene un máximo de 64 gigabytes. Por supuesto, la competencia no ha superado eso todavía. Pero dado el ritmo estándar del avance tecnológico, uno esperaría un disco duro de 128 gigabytes para estos días.

Detrás de la pantalla

Contrariamente a los que los rumores indicaban, no existió una mejora en la resolución del monitor, lo que significa que la iPad 2 está quedándose atrás del iPhone 4.

Y mientras Jobs nos dice cuántos cuadros por segundo de video la cámara de la nueva iPad grabará, no mencionó los megapixeles. Esta no es una especificación que haya dejado de lado cuando anuncia nuevos modelos del iPhone.

¿Frenando el avance?
En medio del barullo, es fácil olvidar que muchas funciones anunciadas para el iPad 2 eran esperadas –y técnicamente posibles– en la iPad 1. Era ampliamente destacado en ese tiempo que Apple estaba frenando a propósito las cámaras integradas, por ejemplo, para que el iPad 2 pudiera resaltar más a su salida.

Tal vez nunca sabremos la verdad, pero sabemos que una “nueva” función promocionada el miércoles –la habilidad de usar el botón de silencio para bloquear la orientación en la pantalla- estaba originalmente disponible en la primera iPad. El botón sólo cambió su propósito cuando el sistema operativo sistema operativo iOS4 fue introducido.

¿Que cosas, si es que las hay, está frenando Apple deliberadamente para la iPad 3? ¿Mejoras en las memorias? ¿Una pantalla de retina? ¿Sincronización con la nube? ¿Bocinas estéreo? (Sí: la iPad 2 todavía es monoaural).

Una cosa de la que podemos estar muy seguros es que existirá otra presentación sin igual de una dolorosamente bella tecnología de tableta alrededor de estas fechas el próximo año.

No more articles